El 3 de julio de 2011 tuvo lugar el Campeonato de España de carreras por montaña. El marco en el que se desarrolló este evento fue la comarca ilerdense de Alta Ribagorza. Authentic Pyrenees, como ponía su eslógan.
Entre mayo y septiembre habrá oportunidad de correr un maratón, una carrera vertical, un duatlón de alta montaña y un medio-maratón en un conjunto de carreras que, en conjunto, son el Road to SkyGames 2012, y que pretenden ser el bagaje y la experiencia necesarios para albergar el próximo año los SkyGames. La comarca espera con ilusión estos eventos deportivos por el impulso que le imprimirán a esta zona rural.
Los SkyGames son una cita internacional que ocurre cada cuatro años, con lo que se puede hablar perfectamente de unas olimpíadas de carreras de montaña con varias pruebas de distinta índole y la participación de miles de deportistas de más de 25 países.
La condición que exige la Federación Internacional de SkyRunning (ISF) para otorgar su consentimiento, es que “la zona geográfica montañosa esté a una altitud mínima de 2.000 m sobre el nivel del mar, además de contar con infraestructura hotelera y de servicios, buenas comunicaciones y experiencia en celebración de eventos deportivos“. Antes había sido el turno de Italia y Andorra y en el 2012 será la oportunidad de España, gracias sobre todo al empeño de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y al apoyo indispensable de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Pero toda esta fiesta ocurrirá dentro de un año. Esta vez queremos dar una visión de lo que ocurrió el 3 de julio en Vilaller, municipio de salida y meta de la carrera.
Campeonato de carreras por montaña individual y por selecciones autonómicas
La entrega de dorsales se realizó el sábado 2 de julio en Vilaller, de 16:00h a 19:00h. Debido tal vez a la gran distancia que tenían que recorrer los deportistas venidos de más lejos y a a las altísimas temperaturas de esa tarde, lo cierto es que casi todos los dorsales se entregaron durante la última hora, bajo un sol implacable y una única cola (¿por qué sólo una?) que no avanzaba con la deseada celeridad. Menos mal que después de tantas carreras hechas a lo largo del año, una cita de campeonato parece más una kedada entre amigos y sus familias, con quienes intercambias fotos para la posteridad y comentas el viaje, el entorno y las carreras. Había hasta un carpa inflable para entretener a los muchos niños que saltaban y disfrutaban mientras sus padres recogían chip, dorsal y bolsa de corredor.
Hay que decir que hubo algunos fallos en este apartado, en los que se entregaron varios dorsales mal asignados y correspondientes a una carrera distinta. Recordemos que el domingo habría tres grupos: las atalantas federadas a nivel nacional que disputarían 42 km, luego los hombres en las mismas condiciones que saldrían media hora más tarde y finalmente un tercer grupo que englobaba a todos aquellos participarían en la carrera corta, independientemente de su sexo, junto a los deportistas sin tarjeta federativa o con una de ámbito regional que correrían 42 km o 21. Tampoco hubo camisetas de chicas para todas, algo difícil de explicar cuando se tiene un recuento tan minucioso de la participación en un evento de este nivel. Sí, es sólo una camiseta, de acuerdo, pero...
A las 19:00h empezó eso que ahora llaman briefing pero que en buen castellano es una charla informativa sobre las características de la prueba. Estas charlas son siempre muy importantes y nadie debería perdérselas. Ni cuando se trate de la trotada hasta la cruz en lo alto de tu pueblo ni mucho menos en un campeonato nacional.
Esa tarde se dieron datos clave. En un subterráneo abierto en los bajos de unas instalaciones deportivas, con un calor sofocante y definitivamente con muchas menos sillas de las necesarias, buena parte de la audiencia estaba de pie y hacía esfuerzos por escuchar lo que se decía enfrente. No extraña, pues, que varios corredores prescindieran de esta charla y buscaran un sitio más respirable donde esperar a sus compañeros más sufridos.
A las presentaciones protocolarias y las amables palabras de bienvenida de representantes de la FEDME (D. Goio Larrañaga) y autoridades locales, siguieron los datos técnicos de la carrera. Por increíble que pareciera en ese instante, a doce horas de la competición los metereólogos estaban bastante seguros de que al día siguiente habría, no lluvia, sino tormenta en las zonas altas por donde discurría la carrera de 42 km. Tratándose de alta montaña, esto comprometía seriamente la seguridad del corredor y desde ya se advertía, con la seriedad debida, que había posibilidades de que se anulara el trazado de 42 km y se pusiera en marcha como recorrido alternativo el de la carrera corta de 21 km. También se incidió en la inexcusable utilización del material obligatorio: cortavientos/chubasquero de manga larga y tejido técnico, al que excepcionalmente por esta vez se le excusaba de portar capucha, dado lo sorpresivo de la metereología. El que avisa no es traidor...
Una de las atalantas portando el chubasquero obligatorio |
Lo cierto es que ya desde la página web de la organización se avisaba de que esta prenda era obligatoria, así como la prohibición de bastones durante la carrera. Pero es fácil que pocos lo hubieran visto, pues si bien la web tiene un diseño pulcro y elegante en lo estético, la información no es de fácil acceso para el visitante y aparece dispersa, arrinconada y laberíntica. Lo de user-friendly esta vez no se cumplía mucho...
Una vez advertidos y más que advertidos (muy bien los árbitros en este aspecto, expresándose con una claridad que no dejaba dudas), el espíritu positivo de que lo peor no ocurriría, nos deleitamos, una vez más, con este vídeo tan difundido sobre los paisajes de alta montaña que esperábamos ver al día siguiente.
Las imágenes corresponden a la carrera-prueba que se hizo en agosto de 2010, con corredores invitados que la recorrerían íntegramente y que serían, no ya liebres, sino conejillos de Indias para probar la seguridad del terreno, la ubicación de puntos de control y avituallamientos, entre otros aspectos técnicos. Las vistas no tienen precio. Había un paso con cuerdas, un pequeño nevero que tendríamos que pisar, un Aneto lejano que podríamos contemplar...
Las imágenes corresponden a la carrera-prueba que se hizo en agosto de 2010, con corredores invitados que la recorrerían íntegramente y que serían, no ya liebres, sino conejillos de Indias para probar la seguridad del terreno, la ubicación de puntos de control y avituallamientos, entre otros aspectos técnicos. Las vistas no tienen precio. Había un paso con cuerdas, un pequeño nevero que tendríamos que pisar, un Aneto lejano que podríamos contemplar...
Bonito, ¿verdad? Lástima que lo que allí se ve y lo que realmente ocurrió sólo tienen en común... ¡el helicóptero! El domingo amaneció tal y como decían los metereólogos. Sí, el 3 de julio fue el día que por fin acertaron una. Ya se veía el cielo negro en Vilaller y cruzado por impresionantes relámpagos. Eso era nada, comparado con lo que caía a más de 2.000m. según informaban a los organizadores. Minutos de incertidumbre, apertura de paraguas, cerrar la cremallera de la chaqueta... La organización y demás responsables no se arriesgan y anuncian que las tres salidas se retrasan una hora y que se pondrá en marcha el recorrido alternativo. O sea: todos a correr 21 km. Las atalantas a las 9:00 h, los chicos a las 9:30 h y los que desde un principio iban a hacer la carrera corta tienen su salida a las 10:00h.
Decepción entre algunos corredores, alivio entre otros, según en qué condiciones hubieran llegado a Ribagorza y si se les daba mejor o peor las distancias más cortas. La estrategia para los primeros puestos cambiaba y las apuestas para el podium también.
Pocos discuten la decisión de alterar el recorrido. Las razones fueron puramente velar por la seguridad del corredor y de los voluntarios que debían esperarlos para ofrecerles avituallamiento. Por muy importante que sea la carrera, en un medio como la alta montaña toda precaución es poca y no todos los corredores cuentan con los mismos recursos ni experiencia para hacerle frente a circunstancias adversas como las que ese día había. Que sí, que hay gente que ha muerto corriendo por montaña. Así que desde el punto de vista de la seguridad, una decisión acertadísima. ¿Que se ha quedado deslucida la carrera? Sin duda. El recorrido alternativo no se puede comparar en belleza al más largo, pero más hubiera afeado un accidente grave.
21 km y 1.300 m de desnivel positivo
Dos kilómetros de llaneo para luego ascender, mano sobre muslo, más de 1.200 m sin tregua desde el km 2 al 8. Sólo arriba se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas que quitan el hipo al contemplar las montañas y valles que hay alrededor. Pirineos es impresionante y, mejor o peor, es un lujo poder hollar estos prados tan verdes y sentir la hierba húmeda en las pantorrillas. Para las que estamos acostumbradas a menos hierba y a más espinas, la sensación de placer se redobla... A todo esto, de la tormenta de la hora anterior ya nadie se acuerda. Hace un sol de justicia. El cortavientos estorba incluso enrrollado en la cintura. El cielo está limpio y azul. La verdad es que los nubarrones y relámpagos parecen más bien obra de algún gnomo gracioso que quería gastar un mala broma...
Una vez alcanzada la única cima, empieza la bajada técnica, que no es muy larga y que luego da paso a un sendero semi-boscoso donde ya no se ve más el horizonte y que resulta bastante monótono hasta volver a Vilaller.
Las ganadoras
Imparable, Oihana Kortázar, que era la favorita para este año y que desde el primer minuto de carrera se forjó una cómoda ventaja que nadie detrás pudo arrebatarle. Lo intentaron todas las de detrás, eso sí. Con más posibilidades Blanca Serrano, la actual campeona hasta ese día y Nuria Domínguez, que fueron 2ª y 3ª respectivamente. Un podio idéntico al de Sierra Elvira, que fue la primera carrera de la Copa de este año y que también hemos contado aquí.
Oihana Kortázar en cabeza de grupo, a pocos metros de la salida |
Por equipos de federaciones autonómicas en femenino, la catalana, la vasca y la andaluza, en ese orden, se impusieron entre los siete equipos totales que este año han participado.
Pero hay más...
Indolentes a cualquier carrera, antes y después han estado y seguirán las montañas pirenaicas, bellas no importa la época del año que se las visite. Un patrimonio cultural riquísimo, que lleva como buque insignia el Conjunto Románico de la Vall de Boí que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Ribagoraza es Authentic Pyrenees y mucho más |
Como se explica más arriba, la distancia del maratón no llegó a correrse, pero a efectos de clasificación la denominación prevalece. SkyMarathon para la carrera Campeonato de España y Sky Race para los participantes originales de los 21 km.
Clasificación absoluta SkyMarathon INDIVIDUAL
Clasificación SkyMarathon por equipos FEMENINOS de federaciones autonómicas
Clasificación SkyMarathon por equipos MASCULINOS de federaciones autonómicas
Clasificación SkyRace
Otras entradas de blog
"Todo es posible"
Abriendo SENDA
En la el pueblo de Barruera tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de este libro: "El legado del Valle" y de conversar con sus autores Jordi Badia y Luisjo Gómez, enamorados de esa comarca. Amigos desde la adolescencia, han escrito juntos una novela de misterio precisamente ambientada el el Vall de Boí. Entre sus muchas curiosidades, el primer capítulo narra la carrera por montaña de una valiente mujer. ¡Qué casualidad! Publicado en catalán y castellano.
Fotos: AtalantasWeb y Christophe R.
10 comentarios:
Muy bueno el aperitivo. Eres una artista con los videos.
Gracias, los Pirineos inspiran... La música es "Celtibera", de Julio Pereira.
Esperaremos... Fins la vesprada
Supo a poco, pero disfrutamos de la convivencia juntos, del románico, del agua, de estar a pocos kilómetros de las majestuosas montañas de tres mil metros.Buena experiencia
Interesante punto de vista del mundo Antalanta.
Pero personalmente creo que la organización fue mala y que no fue acertado anular el recorrido largo.
Se van a presentar a la Skygames 2012 sin haber realizadocompleto, de forma competitiva, la prueba fuerte de los juegos.
Y también muere gente jugando al fútbol.
Pero claro, esto en una visión personal y así se tiene que tomar.
Un saludo
Sí, Javi, la organización ha tenido bastantes fallos y varios de ellos los he apuntado aquí. Uno más sería la pobre instalación de duchas. Para los pocos que estuvimos allí, aun puede que valga, pero cuando llegue la horda de corredores internacionales que esperan, no sé cómo se las van a arreglar.
Lo de que una carrera que no se ha celebrado nunca pase a ser Campeonato Internacional es más que sospechoso. Con lo que sufrió Madrid intentando ser ciudad olímpica y nunca conseguirlo, y Ribagorza ¡a la primera! Ya me dirás... No está claro cómo ni con cuánto se consiguen estos honores. ¿Cómo lo habrán conseguido Andorra y los italianos antes? También lo ignoro. Al menos los requisitos técnicos Ribagorza los tiene.
Como también soy árbitro de carreras por montaña, tengo que decir que la decisión (que le atañe a la Fedme, no a la organización) tiene mi apoyo y espero que si alguna vez me toca hacer frente a una situación así, poder resolverlo tan bien. Es responsabilidad del corredor llegar preparado para hacerle frente a un entorno de alta montaña. Pero el principal objetivo de un juez árbitro es velar por la seguridad del corredor. Apreciaciones subjetivas aparte. Lo que impera es cuidar al más débil. Pero incluso a los más fuertes le pueden acontecer imprevistos. Un mal rayo, una racha de viento traicionera y... No son sólo resbalones de sacudirse y seguir.
Tu entrada me ha gustado mucho; muy completa.
Vaya... Belleza, paisaje y pasión. Pero la carrera no ha sido lo que se esperaba de ella. ¿Has disfrutado? Ala pues. Cuídate.
Excelente crónica de los Campeonatos, con lo bueno y lo menos bueno. Muy util para que los que no pudimos andar por allí veamos un poco más q la versión oficial. :-)
Me esperé para leerte tranquila.
Yo disfruté como una gorrina en Vilaller.Viendo a 60 mujeres en esas alturas. El mágico reencuentro... Me gustó todo,lo pasé genial, ya iba falta de fuerzas, por lo que el recorte lo agradecí.
Lo peor el hotel, al lado de la carretera, ponía climatizado, debe ser en invierno, pasé mucha calor, me frieron los mosquitos, había mucho ruido al estar al lado de la carretera, tampoco me llevé los tapones, por 8 € en Pineta el viernes y sábado dormí como una Angelita.La cena escasa, cara y desangelada, solo 2 mesas en todo el comedor.
Es muy importante que la gente cuíde a sus visitantes, yo en Pirineos no voy de paso, subo semana sí, semana no y menos en Vilaller, que lo he pateado desde 1985. No hay crisis sino gente sin escrúpulos, luego están más solos que la una, en el pecado tienen la penitencia.
De la carrera propongo como mejora, que entreguen los dorsales a la sombra, que me freí en la cola, imagino quienes estuviesen dentro de la carpa.
Verena, nos vemos pronto,
Bueeeno, lo de los mosquitos da para escribir una entrada de blog propia, con fotos incluidas. Seguro que el "pirenaicus zumbidor" es una variedad de la zona.
Yo no conocía esta zona de los Pirineos. Como he apuntado, para un visitante, comer y dormir allí puede resultar bastante más cara que en otras partes de España o incluso en otras partes de los mismos Pirineos.
Sí que pasamos calor, recogiendo los dorsales. La infraestructura en Vilaller se quedó corta para tanta gente. Muchos no pudieron escuchar la charla técnica por falta de espacio en la "sala" (por llamarle de algún modo a ese garaje subterráneo. Las tres duchas (para las chicas) también rgular tirando a mal. Entiendo que Vilaller es lo que es y tiene lo que tiene, que en otras ocasiones será más que suficiente, pero para un Championship internacional como quieren hacer para el 2012, las instalaciones son bastante mejorables.
¡Nos vemos en la próxima!
Publicar un comentario