15 de julio de 2011

Calar Alto: el cielo de Almería


Se promocionaba como la media maratón a mayor altitud de España.   Efectivamente,  la salida y meta estaban ubicados a una altitud de 2.160 metros,  aunque luego el recorrido descendiera unos cientos de metros en desnivel de modo que sólo se corría sobre los 2.000 m unos 8 km en total.  

El escenario, de película:  el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, instalado en lo más alto de la Sierra de Los Filabres, al norte de la provincia de Almería.   Descubir que esta sierra está poblada de tantos árboles y habitada por ciervos enormes y jabalíes nada tímidos, fue una gran sorpresa ese día.

Telescopios del Observatorio Astronómico de Calar Alto.



Estos 21 kilómetros reunían a corredores fondistas y de montaña en casi igual proporción.  Un día soleado, sin notas metereológicas de relevancia para una corredora.    Allí estaban las inigualables Marujas Acelerás, los Correbirras murcianos, miembros de las Selecciones de Carreras por Montaña de Andalucía y Murcia, duatletas...  Amigos reencontrados de carreras tan recientes como Sierra Elvira, los 101 km de Ronda y otras.

 

Resultó ser un medio maratón que discurría casi todo por pista forestal.  Los cinco primeros kilómetros son de correr, correr y correr en suave pendiente descendente que, en esa parte del recorrido, levantaba tanto polvo que podía masticarse, literalmente.  La primera de las dos subidas, esta vez corta, empieza justo en el km 5 y es recompensada con un avituallamiento en lo alto.  Luego el perfil vuelve a hacerse corredor y durante un corto trayecto la pista se convierte en senda entre árboles y terreno desigual.   El penetrante olor a tomillo y manzanilla fueron una grata constante a lo largo de todo el recorrido.  

 





El corta-fuegos en el que salvar 500 m de desnivel se aborda en el km 18 y es ahí cuando el 19 tarda lo suyo en llegar.  Se cambian algunas posiciones a falta, apenas, de 3 km para llegar a meta.   Jadeos y respiraciones comprometidas intentan ser disimuladas con la sonrisa que nos pide un oportuno fotógrafo que quiere dejar plasmado nuestros esfuerzos con sus disparos.  El km 20 lo han puesto en China y a partir del 20,5 es asfalto.  Al final sí que ha hecho calor...  



 
La primera atalanta en cruzar la meta, fue Marta Gallego, por debajo con un tiempo de 1:54:36 ¡Magnífica, por debajo de las 2 horas!  Le siguieron Esther Arias y Encarni Martínez en un podio de primer nivel.
Noelia Camacho, integrante del equipo femenino que quedó 3º en el reciente Campeonato de Carreras por Montaña fue la cuarta fémina en cruzar la meta y le correspondió trofeo como 1ª Senior.  Ana Ramírez, por su parte, se alzó con el primer puesto en la categoría Master Femenino. ¡Enhorabuena a todas!

Marta Gallego (1ª, 1:54:36), Esther Arias (2ª) y Encarni Martínez (3ª).

























Lo mejor

Estar cerca del Observatorio de Calar Alto.  Lástima que no se pudiera visitar.  A lo largo del año tienen algunos días en los realizan jornadas de puertas abiertas, pero son destinadas sobre todos a grupos de colegios y durante los meses del curso escolar.


Algunos apuntes

Inscripción:  15 € la cuota general.  12 € para los Federados en Montaña, Atletismo o socios del club A qué atacamos.

Aparcamientos:  mejor llegar temprano.  Hay un par de zonas llanas donde caben una treintena de vehículos en cada una y el resto aparcan a un margen de la carretera asfaltada que sube hasta el Observatorio.
 
Entrega de dorsales:  Desde dos horas antes de la carrera.  Entrega de gorra y protector solar.  Varias colas ordenadas por apellidos, aunque con atascos.

Participantes:  Más de 600 participantes (aproximadamente 450 corredores, entre ellos 30 atalantas) y el resto senderistas.

Señalización:  no exhaustiva, pero suficiente al transcurrir principalmente por pista forestal y  haber pocos desvíos.  Balizado con cintas plásticas e indicaciones con carteles cada kilómetro

 

Avituallamientos:  3 líquido-sólidos.  Mejorable.  El agua y la isotónica estaban calientes y no había vasos servidos en la mesa.  Había que esperar a que te vertieran el líquido en el vaso o coger tú mismo una garrafa y servirte.  Sin duda, la falta de experiencia.  

Cronometraje:  con lector de código de barras en meta.

Bolsa del corredor:  Camiseta técnica manga corta.  Modelo único para ambos sexos y todas las tallas disponibles.  Agua y fruta.

Duchas / vestuarios:  en las inmediaciones de la salida no hay.  Monte y árboles de alrededor fueron muy visitados ese fin de semana.   En los alrededores de la meta había una manguera con la que resfrescarse y en Gérgal (a 24 km) se podían utilizar las duchas de la Piscina Municipal presentando el dorsal.

 

OTROS:  Un despliegue de servicios médicos para tratar incidencias que ya quisieran otras carreras que se tienen por más relevantes en el calendario de competiciones. 

ORGANIZACIÓN      
       

3 comentarios:

Boomer72 dijo...

La carrera muy apetecible, las fotos espectáculares, una crónica con los detalles necesarios y divertida de leer, valientes corredores, y las Atalantas, como se dice en italiano, bravissimas.
Un abrazo de Boomer

MANOLI CXM dijo...

Gracias por acercare una carrera tan lejana en la distancia desde mi casa.
Mánifica, gracias Verena.

Arantza Ugalde dijo...

Magnífica crónica. ¡Gracias!