9 de octubre de 2011

Botamarges 2011

8 de octubre de 2011.  3º Marcha y Carrera por Montaña Botamarges.  Recomendable para los amantes y apasionados de la montaña.  No apta para principiantes.  Una prueba que, a los que consiguen acabarla, les otorga dos puntos de los cinco necesarios para poder inscribirse en el UTMB de 2012 (de esos cinco puntos, tres deben ser de una única carrera).



La salida se da a las 6 de la mañana desde la Plaza de Forna.  A los pies de su hermoso castillo iluminado y bajo un cielo despejado donde las estrellas parecían más abundantes que nunca, cientos de corredores se preparaban para la salida.  El bar de la plaza que no daba abasto sirviendo desayunos; coches, caravanas y furgonetas buscando un hueco donde aparcar al borde del camino que, entre naranjos, da acceso al pueblo.  Más de 350 dorsales repartidos y fijados, 26 de ellos correspondientes a atalantas.


Una organización magnífica.  Los del Club de Muntanya de Forna cuentan con numerosos voluntarios que hicieron todo muy fácil y cómodo para los corredores.  Hasta los más pequeños se esmeraban en su labor, atentísimos en la recogida de los chips e interesándose por las sensaciones de los corredores en meta.  Todo bajo control.  Los dorsales entregados sin demora, avituallamientos bien abastecidos, una señalización perfecta.  ¿Qué más se puede pedir?  Si hasta el día acompañó, con unas temperaturas excelentes…

Por cierto, Botamarges quiere decir Salta-bancales…


Si te planteas hacerla el próximo año:

Ten en cuenta que puedes ayudarte de bastones si te encuentras cómoda con ellos.  Necesitarás un frontal durante la primera hora y media de carrera que se hace en la oscuridad.  No confíes en iluminarte con los de otros compañeros.  El terreno es difícil y necesitas ver dónde apoyar cada pie.  Luego, para aligerarte, puedes dejar el frontal en el segundo avituallamiento (el de Villalonga).  Si bien muchas atalantas y corredores llevan una camelbak, es mejor reducir peso y llevar un cinto con bidón.  Los avituallamientos están separados entre 3 y 6 km y están muy completos.  Y disfruta, que estas carreras son para eso.  Hay tramos duros y el final tiene dos subidas que no son gran cosa pero que al estar en la última parte, casi oliendo la parrillada en la línea de meta, hacen que no se corresponda la distancia real con la distancia percibida.


Inscripción.  35 € para corredores federados (40 € en caso de no estarlo).  

Aparcamientos y alrededores.  Complicado…  Las calles del pueblo de Forna no están preparadas para tantos visitantes.  Se aparca en las afueras, en el ribazo del camino.  Sé paciente.

Entrega de dorsales.  Ordenada y sin mayores complicaciones.  Siendo la carrera el sábado, los dorsales se pueden recoger el mismo día, hasta una hora antes de la carrera y  durante los dos días anteriores (tardes del jueves y viernes).  

Recorrido.  Exigente trazado de 63 km de recorrido con desnivel positivo acumulado de 3.000 m.  Tiene de todo:  largos tramos de asfalto, pistas forestales,  sendas húmedas y de vegetación tupida y tramos donde ya no cabía una piedra más de tantas que había.

Señalización.  Muy buena, rozando la excelencia si no fuera porque algunas indicaciones se marcaban en asfalto y muros con spray de color naranja que, imaginamos, no será fácil de retirar.  El resto, con cintas blancas y rojas, visibles incluso de noche y muy bien colocadas.  Se echa de menos indicadores de los kilómetros del recorrido, únicamente presentes en los avituallamientos.  

Avituallamientos.  Doce durante la carera:  seis de agua, intercalados con otros seis de de bebidas isotónicas y alimentos dulces y salados.  En meta, maestros parrilleros preparaban costillares de cerdo y embutidos.  Proteína para ayudar a la recuperación muscular, bien acompañada de cerveza y otras bebidas refrescantes.

Cronometraje.  Chip en el tobillo.

Bolsa del corredor.  Camiseta técnica de manga corta en color turquesa.  Todas las tallas disponibles.


Duchas / vestuarios.  Aunque las duchas eran unisex y de agua fría, el mero hecho de existir las hace mejores que las de otras carreras.  Son unas instalaciones provisionales en la Plaza de Forna.  Más que suficiente.  Hay que apañarse.  

Otros servicios.  Posibilidad de darse un masaje en meta.  Guardarropa.




Otros blogs amigos lo han contado así:  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

29mas completa, imposible ..... menudo manual para los corredores estan haciendo !! un lujAZO !! bss
www.atotrapo.com

miguelflor dijo...

Una gran experiencia por parte de todos, me alegré mucho del tiempazo que hiciste, ahora mismo estás recogiendo trofeos, enhorabuena por la crónica y la carrera, sinceramente.

Jaime Escolano Guía de Montaña y Barrancos dijo...

Buena radiografía de la prueba. Fenomenal tiempo... ¿es que hacía frío?

AtalantasWeb dijo...

Me alegra que os guste. Está hecho con cariño. Nativo, hizo un día fenomenal. El aire limpísimo, unas vistas del mar impresionantes. Ni pizca de frío ni amenaza de lluvia. Perfect! Miguel: mientras haya rodillas que lo aguanten, seguiremos haciendo salidas de estas, ¡para disfrutar sin presión!

fausto dijo...

enhorabuena por el video, hay cosas que no sabia yo que había pasado, se ve que al ir más despacio no se ve lo mismo. Nos vemos en la IV, que será mi tercera

AtalantasWeb dijo...

Fausto, en carreras así de largas, da tiempo a que pase de todo. Me quito el sombrero ante los que, como tú, asisten cada año.

mayayo dijo...

Una guía completísima para una carrera que tenemos hace tiempo en la lista de pendientes. Con esta info será mas facil verla para el futuro.

Mientras, pasaremos por Valencia a hacer una prima hermana, la Sierra de Chiva el 10dic con sus 63k/D+3000m. Esperemos salga tan redonda como esta Botamarges q comentas :-)

AtalantasWeb dijo...

Mayayo:

La de Chiva la hicimos el año pasado. Con que salga la mitad de bien que el año pasado, te aseguro que te dejará un buen sabor de boca.

Si no se estropean los planes, contamos con volver para esta segunda edición. Pendiente queda, pues, un saludo que por una vez no sea virtual.

Crónica y vídeo del año pasado en Chiva:
http://www.atalantasweb.net/2010Chiva.aspx

Un abrazo.
Atalanta