30 de mayo de 2011

Jala Neti, locos por el yoga

De cariño la llaman Neti. Es una antigua práctica ayurvédica que se ha hecho más o menos popular en el mundo occidental gracias a la práctica del yoga como pasatiempo. Consiste en irrigar las fosas nasales con agua tibia salada para limpiarlas.

No olvidemos que las fosas nasales son la puerta de entrada del aire a nuestro cuerpo y están diseñadas para filtrar las impurezas que éste lleva, evitando así que lleguen a nuestros pulmones. Nuestro cuerpo cuenta con mecanismos naturales para limpiar estos filtros y que sigan cumpliendo su función: la necesidad de estornudar o sonarse la nariz son algunos de ellos, pero a veces estos métodos no son suficientes o pueden ser mejorados.

Tanto si eres una corredora que vive en una ciudad grande o si disfrutas de un entorno menos ajetreado, la contaminación de las urbes, el polvo y polen de los campos pueden afectar negativamente tu eficiencia respiratoria. Una forma de combatir esto es manteniendo unas vías respiratorias limpias y todo ello pasa por dar un poco más de atención a las fosas nasales, a las que a menudo sólo recordamos en casos de resfriados, sinusitis o alergias.

Jala Neti es parte de la higiene diaria en la India. De este lado del mundo, hemos occidentalizado el concepto y desde hace algún tiempo nuestras farmacias venden soluciones con el mismo fin pero con nombres de alguna manera hacen referencia al agua de mar.  Seguro que las has visto.

En general, el yoga concede mucha importancia a la higiene corporal.  Además de la nariz, también está la limpieza a conciencia de la lengua y de las vías digestivas.  Son aspectos que, una vez que se supera la barrera de lo diferente, se comprenden como de sentido común y nos hace plantearnos aquello de si lo hubiera sabido antes...

Instrucciones para hacerlo en casa

Disolver en un vaso (250 ml) de agua tibia (¡que no queme!) una cucharadita de sal por cada fosa nasal. Ladear la cabeza (ver vídeo) y respirar por la boca con naturalidad. Introducir el agua en la fosa nasal que quede más arriba según el lado al que se gira la cabeza. Es necesario que el recipiente con que se vierta tenga una forma anatómica que permita una cómoda penetración del. El agua debe entrar por una fosa nasal y salir naturalmente por la otra. No es doloroso ni incómodo y la clave es estar relajada y no intentar respirar por la nariz. Al acabar, hay que sonarse la nariz con delicadeza repetir la operación del otro lado. Menos de 4 minutos y se puede hacer diariamente. Al principio, si no se hace bien, se pueden taponar los oídos, con lo cual es una técnica que desaconsejaríamos a las personas propensas a las infecciones del canal auditivo.

Vídeo descargado de YogaNowMalaysia.



¡¡La limpieza nasal con sonda se llama Sutra Neti, pero esa técnica la ensayaremos en la próxima vida que nos reencarnemos!!  :-)

La tetera, que se llama lota,  se puede encontrar fácilmente por menos de 10 € en tiendas de incienso, esencias, libros de yoga y demás filosofías del bienestar (y que pasan por ser siempre orientales) que tan de moda se han puesto en los últimos quince años.

7 comentarios:

jaimescolano dijo...

Es cosa de probar, pero en principio, el flow que yo busco es otro... me da no sé qué ¿no?. Hoy buen día. Cuídate.

AtalantasWeb dijo...

Cuando lo pruebes, nos cuentas.
Y no, no ha estado nada mal!

Luis Ortuño dijo...

Lo he practicado unas cuantas veces. No tengo constancia para más. Teng que decir que sus efectos se notan enseguida. La naríz más limpia, la respiración más gratificante, el moquillo un poco más fluido (no hay que pasarse con la cantidad de sal). Enseguida se aprende a controlar el reflejo de rechazo al agua, y la experiencia es muy agradable: el agua templada estimula terminaciones nerviosas que estan muy, muy dentro de la cavidad craneal.
Nunca me ha parecido que nada oriental fuera bueno por el hecho de ser simplemente oriental. La medicina china me parece una sarta de estupideces, desde la acupuntura hasta el polvo de cuerno de rinoceronte ( la mitad de las especies en peligro de extinción del planeta lo están por culpa de la medicina china).
El yoga, sin embargo, dejando a un lado todo componente místico, está lleno de prácticas con sentido común por lo que respecta al cuidado físico y a la higiene. Este es uno de ellos. La costumbre de limpiarse la lengua (y no solo los dientes como hacemos en nuestra bárbara cultura occidental), o el desarrollo de ciertas habilidades como el "nauli", o habilidad para ejercitar los músculos abdominales de forma sorprendente, me parece que bien valen un voto de confianza.

AtalantasWeb dijo...

Sí, el Jala Neti rebosa sentido común y parece fácil e inofensivo. La salud y el bienestar empieza con la higiene y continúa con una buena alimentación (los ayurvedas también tienen teorías particulares sobre esto). Para quien no suele tener serias molestias al respirar con la nariz, los beneficios puede que no sean muy grandes, pero cada vez más hay corredores que padecen sinusitis y alergias crónicas, así que aquí va una buena práctica que, como dices, merece la pena ser ensayada.

MANOLI CXM dijo...

Habrá que plantearselo, aunque con lo poco elástica que soy a lo mejor hasta me viene bien... Bss nos vemos en Vilaller, jejejeje

Luis Ortuño dijo...

Hay que decir, para tranquilizar a los que vean el vídeo, que la cara de idiota que se le queda al tipo despues no es producto del enjuague nasal. Si no la tienes previamente, no hay problema; puedes practicarlo con seguridad.

AtalantasWeb dijo...

Jajajaja, imagino que debe ser complicado hacer un vídeo parecido con tanta compostura como muestra el chico del vídeo.