4 de febrero de 2013

Noticias FEDME: arbitraje y calendario

26 - 27 enero, 2013. Valsaín y La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Por segundo año consecutivo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME), desde su Área de Carreras por Montaña, convocó a todos los árbitros de esta modalidad a unas jornadas de formación continua.



Quiénes

dado lo enriquecedoras que fueron las del año pasado, no dudé en asistir a este encuentro desde el momento en que tuve noticia. Además de que este año el reglamento de carreras por montaña ha sido modificado signifivativamente en algunos apartados y quería ponerme al día, también me apetecía volver a encontrarme con el cuerpo arbitral del resto del país. Gracias a estos colegas y amigos, nuevos paisajes entraban a mi vida a través de los relatos de los compañeros de las federaciones vasca, madrileña, valenciana, castellano leonesa, murciana(¡presente!), andaluza, aragonesa, gallega, canaria y cántabra. Echamos mucho en falta a los representantes de las federaciones catalana balear que este año no han podido asistir.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Foto: I. Roselló


Dónde

Foto:  Atalantas Web
El marco paisajístico, idílico, eran nuevamente las localidades segovianas de Valsaín y La Granja de San Ildefonso. Su ubicación geográfica en el centro peninsular iguala un poco el esfuerzo de desplazamiento para llegar hasta allí. Excepto para los isleños (que aun así, llegan a la cita cargados de aportaciones) y los madrileños que, estando tan cerca, no aciertan a encontrar un fin de semana sin atascos, sobre todo cuando se aproximan a la nieve.



CENEAM
En las magníficas instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM y representando los más altos estamentos de la FEDME, además de para poner orden y concierto, estaban Goio Larrañaga (coodinador del Área de Carreras por Montaña) y Francisco Durá Semper (Presidente del Comité de Árbitros).







Sentados: G. Larrañaga y F. Durá Semper.  Foto:  Atalantas Web

Para que en 2014 todos podeamos estar, desde ya se pone en conocimiento de todos los árbitros que la próxima cita de este estilo será el sábado 1º de febrero de 2014 (el lugar por precisar).

¡Manos a la obra! Nuevo sistema de puntuación


Como novedad en el reglamento que los árbitros haremos cumplir este año, está el nuevo sistema de puntuación para las carreras. En 2013, la Copa de España consta de cuatro fantásticas carreras. Hae un año, cada una de ellas habría sido evaluada con un coeficiente de dificultad que a partir de ahora no tendrá más valor que el meramente informativo.

En un regreso a los orígenes, cada carrera pasa a puntuar lo mismo, excepto la última del calendario, que como colofón de la Copa conferirá un 20% más de puntos que el resto.
Este cambio responde a uno de los puntos que se discutió ampliamente el año pasado. ¿Es el coeficiente de dificultad el mejor criterio para determinar a los mejores? Al fin y al cabo, es sólo un número, y como tal, frío y afilado con un bisturí cuando se trata de sumar los puntos acumulados.

La andaluza Blanca Serrano en Sierra Elvira, 2011. Foto: Atalantas Web
Así, en 2010, se produjo un hecho cuando menos curioso, precisamente entre las atalantas que se clasificaron en los primeros puestos de la Copa. Blanca Serrano, primera fémina en tres de las cuatro carreras de ese año (no asisitió a una de ellas) tuvo desempeño fabuloso, una regularidad incontestable que, sin embargo, no fueron suficientes para que se erigiera como ganadora de la Copa de España. Por lo que decíamos de los números, los puntos por coeficiente de las carreras que Blanca había ganado, acabaron sumando menos que los (dignísimos y también meritorios) segundos y terceros puestos de la atalanta que terminó llevándose el preciado título. Esto, que es tan fiel al reglamento y por lo tanto es oro de ley, ponía de manifiesto que algo chirriaba en el engranaje… Que algunas piezas de este Tetris montañero dejaban algunos huecos que tres años después, la puesta al día del reglamento pretende solventar.


La CSP115 de Penyagolosa abre el melón del Reglamento de ultras


2013 estrena una modalidad que entra en el calendario competitivo de la FEDME. Se trata del Campeonato de Ultra Trail, modalidad que tanta afición despierta en corredores y atalantas. Respondiendo a este clamor social y con el objetivo siempre de fomentar y promover el deporte, este año tendremos unos campeones (categorías masculina y femenina) en este tipo de carrera, donde se pone a prueba algo más que las buenas condiciones físicas.
Foto: CSP115 Penyagolosa

Tiene el honor (y el reto) de estrenarlo la prueba castellonense Penyagolosa Trail CSP115. 115 son los kilómetros, por si te tenías alguna duda y 4.755 sus metros de desnivel positivo acumulado.



Sus organizadores, con demostrada experiencia organizando carreras y con el aplomo y el arrojo de ser los primeros en organizar esta gran fiesta, estuvieron también en estas jornadas de formación, repasando minuciosamente cada línea del recién nacido reglamento y que a buen seguro para 2014 incluirá muchas de las precisiones y mejoras que se han discutido en esta jornada.


Eres corredora, ¿por qué te interesa esto?

La gran afición (impresionante y descomunal) que se ha desatado en torno a este deporte y que ha llevado a muchísimas atalantas a buscar y descubrir nuevos riscos, peñas, sierras y cumbres, me llena de felicidad. Es la mina de la cual se nutre la excelencia deportiva a la que tan legitamente aspiran las competiciones de carreras por montaña.

En una competición oficial, un árbitro debe pasar desapercibido. Su presencia debe ser discreta y sus decisiones deben ser firmes y bien fundadas. En juego están la integridad física de cientos de corredores, la ilusión y preparación que han invertido y el trabajo de muchísima gente que se vuelca en la organización de eventos de altos estándares de calidad. Un árbitro está para velar por todo eso y además velar por la protección del medio natural y el mínimo impacto de nuestra actividad en la naturaleza.

He querido divulgar estas jornadas y algunas fotos entrañables porque un árbitro es un amigo. La mayoría de las veces también es corredor (como esta sufrida servidora) que, entiende más de lo que crees lo que cuesta un kilómetro.

Calendario oficial de arreras en línea FEDME 2013

Skymarathon Vallibierna
Campeonato de España individual
Vilaller, Lleida
Domingo 30 de junio de 2013
Distancia: 42 km y 2.970 m desnivel positivo

VII Canon do Sil
Campeonato de España de Clubes
Parada do Sil, Ourense
Domingo 6 de octubre de 2013
Distancia: 34 km y 2.200 m desnivel positivo

IV Trail Rae
1ª Prueba de la Copa de España
Otañes, Cantabria
Domingo 21 de abril de 2013
Distancia: 34 km y 2.000 m desnivel positivo

Haría Extreme
2ª Prueba de la Copa de España
Lanzarote
Sábado 15 de junio de 2013
Distancia: 32,5 km y 1.450 m desnivel positivo

V Flysch Trail Mendi Lasterketa
3ª Prueba de la Copa de España
Zumaia, Guipúzcoa
Domingo 21 de julio de 2013
Distancia: 30,5 km y 1.370 m desnivel positivo

La Sagra Skyrace by Lurbel
4ª Prueba de la Copa de España
Puebla de Don Fadrique, Granada
Domingo 15 de septiembre de 2013
Distancia: 27,5 km y 2.180 metros de desnivel positivo
Lee la crónica de la edición 2012

Aquí tienes el Calendario FEDME 2013 completo para carreras por montaña, que incluye las modalidades de carreras verticales y ultra trail.

Notas al margen
No me gustaría acabar sin rendir un homenaje a los monumentos de la zona, que junto con el sendero nevado entre los montes que corrimos el domingo por la mañana, vinieron a colmar de éxito la excelente organización y clima de entendimiento:

Real Sitio de la Granja de San Ildefonso
Cochinillo al horno
Judiones de La Granja 

FOTOS



Este artículo es propiedad de Atalantas Web ®.
Se permite utilizar extractos de texto de hasta un párrafo de extensión para difundirlo en otros medios, enlazando a:




2 comentarios:

paco dijo...

Gracias por la info, pocos blogs ponen noticias de estas y son interesantes.Un saludico.

AtalantasWeb dijo...

Muchas gracias, Paco. Me alegra que te parezca útil.
Respecto al calendario de carreras, te recomiento especialmente tres:
Trail Rae
La Sagra Skyrace
Flysch Trail
¡Salud, kilómetros y desnivel!