20 de octubre de 2012

Congreso sobre carreras por montaña




Es en la ciudad de Castellón.  Y en realidad su nombre completo es "Congreso internacional sobre valoración funcional, entrenamiento y nutrición en las carreras de montaña".      Y en Atalantas Web se nos hizo la boca agua. Por eso estamos aquí.


 Desde la tarde del viernes y hasta la jornada del 21 de octubre,  estaremos asistiendo a las ponencias de profesionales e investigadores altamente especializados en el rendimiento deportivo.  En la página oficial de este evento, podrás enterarte de los qué, cuándo y dónde de este evento, que sin duda promete.  El "cómo", faltaría más, te lo contaremos nosotras.


De momento, tras la inauguración y como para dejar claro ya desde un principio que este es un congreso "international" (y eso siempre eleva el caché de casi cualquier cosa), la primera charla fue en inglés, a cargo de Martin Butscher, de la Universidad de Innsbruck (Austria).  ¿Su tema?  El rendimiento deportivo en el corredor de montaña a medida que pasan los años.
 Mucho más  interesante, quizá por estar contado en nuestra lengua, quizá por ser un tema más cercano a los gustos de quien esto redacta, fue la perspectiva evolutiva de nuestra especie.  Daniel Boullosa nos contó cómo llegar hasta loque somos hoy ha sido determinado y determinante (causas y efectos sucediendose a lo largo de nuestra evolución a partir de los primeros homínidos bípedos) para cementar y fraguar nuestra cultura y el tipo de sociedad en las que hemos derivado.  Si alguna vez por correr alguien te ha llamado bicho raro, ¡sí, puede que sea cierto!  Una serie de mutaciones genéticas fortuitas han hecho del Homo Sapiens Sapiens el corredor que todas intentamos ser.

 Luego pasamos a hablar de biomecánica.  No, no es un rollo. Al contrario, ha sido muy interesante.  Y seguro que, quizás sin tú saberlo, es algo de lo que ya te preocupas.  Por ejemplo, cuando te defines como corredora pronadora, neutra o supinadora.  O cuando te preocupas por saber si en la carrera es más efectivo apoyar antes el talón o la punta del pie.  O si te has lesionado por culpa de esas zapatillas tan chulas pero tan incómodas que maldita la hora en que un inexperto vendedor te convenció para que te las compraras...  Juan García López echó unos cuantos mitos por tierra, abogó por causas que aquí también defendemos y nos ilustró gráficamente conceptos que a priori se presentaban bastante técnicos.

La jornada de hoy sábado será intensa.  ¡Atenta a nuestra próxima entrega!

7 comentarios:

jaimescolano dijo...

Ahí estás. Seguiremos al tanto. Espero leer esas ponencias tranquilamente, seguro que interesantísimas. Cuídate.

Alberto enova dijo...

Muy interesante y seguro que en un gran ambiente.

AtalantasWeb dijo...

Un gran ambiente, una altísima profesionalidad de ponentes!
Este congreso deberá tener próximas ediciones. Aquí hay tema para rato!

Anónimo dijo...

Parece que nuestro deporte podría ser base científica para muchos estudios. Es gratificante saber que hay gente que se lo toma muy en serio. Esperemos que esta corriente siga.

Elias

nax dijo...

Con todo el material que tienes tendremos que volvernos a juntar durante otras 14 horas corriendo para que me pongas al día ;)

AtalantasWeb dijo...

Elías, la intención de los organizadores es de que se celebre cada dos años.
Nacho, 19 de enero para el GR-10 Xtrem 2013. Intentamos que sean mneos de 14??

Naxet dijo...

jajaja; La cuestión es no bajar de 80 eh?
Creo que esta temporada Chiva va a ser mi ultra, porque el Iron Man es dos meses antes y el medio Iron Man tambien, por lo que mi idea es correr Chiva y a partir del 20 o así centrarme mas en el Tri, aunque ya veremos en noviembre porque la montañita tira mucho....