30 de septiembre de 2012

Una atalanta fallece en Cavalls del Vent

Una no sabe bien cómo empezar esto…  Cualquier palabra parece insuficiente para expresar la consternación que siento.  Otra vida que se pierde en la montaña.  Esto, sumado al respeto por el dolor de sus más próximos, hace más difícil aportar algo que nos reconforte.  Pero la noticia es importante y debemos cubrirla…

Ayer 29 de diciembre se desarrolló Cavalls del Vent bajo una meteorología que anunciaba más complicaciones de las esperadas.  Llovía desde la salida.  Y cuando llueve y hace frío abajo, a 2.500 m de altitud las condiciones pueden ser realmente serias.  Sin embargo, como no había riesgo de tormenta eléctrica y las condiciones de visibilidad durante el recorrido prometían ser  seguras, la Organización asumió la responsabilidad dar la salida. 

Sin embargo, en diversos puntos del recorrido tres cuartas partes de los corredores abandonaron o fueron obligados por los servicios médicos a no continuar debido a su precario estado.  De  890 participantes que tomaron la salida, apenas 220 consiguieron resistir hasta la meta.  De los que se quedaron en el camino, a Teresa tristemente nunca la volveremos a ver corriendo como a ella tanto le gustaba.

La atalanta Teresa Farriol falleció esta madrugada por hipotermia.  Habiendo superado más de la mitad del recorrido, se desvaneció en plena carrera, para ser hallada luego por otros corredores que se la encontraron ya sin conocimiento.  Tras ser rescatada de la montaña y llevada por fin a un hospital, falleció a las pocas horas.

Cuando piensas que se trataba de una corredora que acumulaba una gran experiencia, que el medio montañoso le era natural y que su veteranía te hacían suponerle recursos suficientes para superar las adversidades, estas son noticias inexplicables, además de tristes.  Sin embargo, el frío y la lluvia del Pirineo catalán no perdonaron esta vez. 

Teresa, aparte de corredora de ultra-trails, era una gran profesional, con un puesto de responsabilidad en una empresa puntera en tecnología.  Sus compañeros del club de montaña, sus colegas de trabajo, sus amigos, por no hablar ya de sus hijos, deben estar pasándolo muy mal.  Y pensar en su marido, que no corría, sino que estaba dedicado totalmente a apoyar a Teresa en lo que ella pudiera necesitar en su carrera de ese día, hace que me conmueva hasta lo indecible… 

Hubiéramos querido contar noticias más alegres.  Noticias con las que nos regocijábamos ayer por la tarde.  Felicitar a Nuria Picas (1ª), a Anna Frost (2ª) , a Emelie Forsberg (3ª), celebrar el récord de Kilian...  Pero todo eso, tristemente, pasa a un segundo plano cuando el luto marca el Cavalls del Vent 2012.

Cuidaos mucho, por favor.  Y si alguna vez no lo veis claro, deteneos.

Edelweiss o flor de nieve.  Delicada flor pirenaica.


La noticia en El Periódico.com

Noticia en VilaWeb.cat

Vídeo con declaraciones del vencedor de la prueba, Kilian Jornet.

Lágrimas de alegría y de pena de Anna Frost, en su blog. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste noticia, la vida se va en un suspiro... Condolencias a su familia y amigos.
Saludos

AtalantasWeb dijo...

Además era tan joven... No tenía ni cuarenta años..

fausto dijo...

que se puede decir? yo no tengo palabras

MANOLI CXM dijo...

Qué mal me siento después de enterarme de esta triste noticia, nos debe hacer abrir bien los ojos ...cuando una organización como la de >Vilaller el la Copa de España del 2011, corta el recorrido e impide que se corra riesgos innecesarios, tienen razón, tu lo viviste conmigo y escuchaste las protestas de much@s, ... la vida de una persona es un precio excesivo...

AtalantasWeb dijo...

Efectivamente. Todos los que hemos tirado a la montaña lo hemos hecho, entre otras, cosas, buscando una libertad y una aventura que no encontrábamos en el medio urbano. Pero hasta cierto punto...

Mi enhorabuena al cuerpo médico que no dejó que más de alguno se dejara llevar por los impulsos de continuar.

Djanina dijo...

Un acontecimiento de los mas tristes que te deja pensar en lo que puede significar este deporte y la busqueda del propio limite. El dia 1 de octubre cumple yo 40, justo el dia del Santo de Teresa y he sentido mucha tristeza, no por la cifra o la edad, sino mas por la perdida de otra corredora veterana. A partir de ahora siempre correre con ella. Take Care Atalantas

AtalantasWeb dijo...

Djanina: pienso y siento lo mismo. A ti no tengo que decirte qué gran gente se conoce en este deporte, porque lo sabes... La pena que sentimos se irá dulcificando con el tiempo. Que nos quede para siempre, al menos, el recuerdo, una palabra de advertencia y un deseo si cabe más grande de brindar por la vida que tenemos. Mereces celebrar tu cumpleaños. Más que nunca!