18 de julio de 2012

Atalantas olímpicas en Londres 2012


Por Pili Isidro


El 3 de agosto comienza el Atletismo en los JJ. OO. de Londres.  Es el único momento en el que el atletismo se denomina "deporte Rey" y cuya cobertura televisiva eclipsa a la de otros deportes... ¡Aquí sí que se retransmite todo!


Os queremos ofrecer una pequeña guía sobre lo que es posible que ocurra, aunque en atletismo todo puede suceder.  Bastan un tropiezo, una mala colocación y te dejan fuera de las medallas o incluso de la final...

Ante todo vamos a empezar diciendo que es muy difícil llegar ahí... ¡Parece que si no eres medallista no vale!  Nos hemos acostumbrado a que "hay que ganar siempre" y eso, en el atletismo, es muy difícil.

Creo que es el deporte que más se practica en el mundo.  Si hablamos únicamente de correr, es el más fácil de realizar;  de cualquier parte del mundo puede aparecer esa joyita que marcará la diferencia.  Por eso no hay que menospreciar el hecho de que nuestras deportistas españolas estén ahí.  Se han ganado su plaza haciendo unos tiempos que nosotras ni soñamos:  la mínima de maratón es ir a 3,36 por km.  A muchas de nosotras ya nos cuesta hacer un kilómetro a ese ritmo, ¡como para plantearnos 42 seguidos!

Bueno, ¡empecemos!

Velocidad

Esto va a ser un mano a mano entre jamaicanas y estadounidenses.  Me voy a centrar en el 200 m por estar una de las personas que más elegantemente corre en la pista:  Allyson Felix, apellido que le viene que ni pintado pues verla correr en la pista es como ver un felino, sigilosa (no está tan musculada como sus compañeras) y desplazamiento con una zancada amplísima... Vamos, que es un gusto ver correr a esta atalanta estadounidense. Lo único que la puede frenar es su ansia de colgarse tres medallas.  El 200 es suyo, pero si se empeña en correr el 100 y el 200 (aparte del relevo) estamos hablando de como mínimo seis carreras.  Y eso es mucho...




Portada Facebook de Allyson Felix (USA)

Por desgracia en estas pruebas no tenemos representante femenina española.  

Sí la tenemos en el 400 mAauri Boquesa, una ex jugadora de baloncesto que el año pasado decidió colgar las botas y apostar por el atletismo.  Pero como mucho, pasará a semifinal, aunque lo lógico por su marca es quedarse en eliminatorias.

Aauri Boquesa (ESP)
Medio fondo

Nos vamos a centrar en el 1.500 m, pues es donde tenemos a nuestras representantes.

Tras la exhibición demostrada en el meeting Diamond League de París, Mariem Alaoui (de Marruecos) y Abeba Arigawe (Etiopía), serán quienes creo que se disputarán el triunfo.  Esta es una prueba en la que depende mucho cómo se decida la carrera; si es lenta desde el principio, la última vuelta la corren todas, pero si imponen un fuerte ritmo desde el inicio, las dos primeras (me decanto por la etíope, que lleva mejor promedio de marcas) serán las que ganen.  Actualización 24 de julio:  Mariem Alaoui Selsouli ha sido suspendida por dar positivo en una prueba de dopaje.
Abeba Arigawe (ETH)

La atleta Mariem Alaoui (MAR)

Nuestras representantes:  
Natalia Rodríguez por marcas es la que más lejos debería llegar, pero este año no ha competido, el año pasado se torció un tobillo antes del Nacional y desde entonces lleva arrastrando una lesión que no se termina de curar. Pero si ella dice que está para ir es que irá a por todas. En cuanto a Nuria Fernández, pues dependerá de su preparación...  E Isabel Macías, que debuta en unos JJ. OO., tiene a su favor que es una competidora estupenda, que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.  Aunque deseo verla en la Final, la diferencia de casi 8 segundos en las marcas lo pone muy difícil, pero debería pasar a semifinal.

La mediofondista Natalia Rodríguez (ESP)
Nuria Fernández (ESP)
Isabel Macías (ESP)

Fondo

El 5.000 m y el 10.000 m serán las pruebas donde etíopes y kenianas se jueguen el honor de su país.  Puede parecer atrevido decirlo así pero es que para estos países es el honor lo que está en juego. Entre Dibaba (una de las hermanas, pues son tres y las tres corren para estar en la final aunque Tirunesh es la que lleva la mejor marca del año) y Florence Kiplagat estará la medalla y supongo que ambas doblarán prueba (aunque por ahora no han dicho nada), pues ya lo han hecho otras veces.

Tirunesh Dibaba (ETH), que casi parece una niña

Florence Kiplagat (KEN)













El 3.000 obstáculos, donde correrá Marta Domínguez (si se ha recuperado de su lesión), es otra prueba donde el dominio de kenianas y etíopes hace que cualquier otra invitada al podium sea una sorpresa.

Marta Domínguez (ESP)
Maratón

Esta es la prueba que más podemos reconocer, pero sigue en la misma tónica:  Etiopía manda un equipo con tres chicas con marcas por debajo de 2,20... Y Kenia tampoco quiere quedarse atrás... Las nuestras están fuertesAlessandra Aguilar (lee la entrevista que le hicimos) y Elena Espeso (una maestra que hace poco vio que tenía cualidades para esto y dio el salto a la élite con 38 años) deben luchar por una plaza entre las 20 primeras (sí, suena a plof eso de estar entre las 20, pero a ver quién es el 20º mejor del mundo).  Yo, a Vanesa Veiga la veo un poco por detrás... Pero todo depende de cómo transcurra la carrera.  Las previsiones son de lluvia y eso puede afectar al ritmo de todas...

No te lo pierdas:  es el 5 de agosto a las 12 del mediodía.




Alessandra Aguilar (ESP)


Vanesa Veiga (ESP)



Elena Espeso (ESP)

Vallas

Me voy a esta disciplina porque en ella está la gran revelación del atletismo del año pasadoSally Pearson, una australiana que no pasa las vallas (las vallas se pasan no se saltan) sino que ¡las envuelve!  Corre espectacularmente.  El año pasado en el Mundial de Daegu se quedó con 12.28.  El récord del mundo es 12.21; esos récords de los años 80 donde hay mas sombras que luces, pero ahí está... ¿Lo podrá batir? Empezó muy fuerte la temporada pero el sábado en Londres una estadounidense se le acercó demasiado... Igual el participar en la Diamond Leage la esté cansando más de la cuenta (cada prueba en un país e incluso continente diferente)... En la Final esperemos tener a Lolo Jones, a quien una caída que el año pasado en el Mundial la apartó injustamente del podium.  Este año es una de las atletas más mediáticas, pero el nivel de resultados ha bajado; en los trials americanos (pruebas de selección) sólo fue 3ª y así no se mete en la final...

Sally Pearson (AUS)






Lolo Jones (USA)
Y ahora me vais a permitir que hable de dos pruebas que no son carreras pero que deberían centrar también nuestra atención.


Salto de altura


Chaunté Lowe (USA)
Anna Chicherova (RUS)














Bianca Vlasic ha dicho que no asistirá.  La italiana Di Martino tampoco.  Y la alemana Ariane Friedrich tras un año revuelto por un problema con un acosador ni siquiera tiene la mínima.  Así que Ruth Beitia, en su año de despedida, ¡debe aprovechar la ocasión!  No lo tendrá fácil, pues Chicherova (rusa) y Lowe (estadounidense) no se van a dejar ganar.  Está claro que con el 1,95 del Europeo no se cuelga el oro, pero es una competidora espectacular y este es su año.



Ruth Beitia (ESP)

Heptatlón

Os pongo esta prueba porque creo que aquí es más que posible que veamos un récord del mundo. Jessica Ennis, una chica menudita inglesa, va a por ello y está en su casa, con lo que el público la va a apoyar sin descanso. Se pasará 2 días en la pista (100 metros vallas, altura, peso, 200, longitud, jabalina y 800), y aún con la participación de Dobrynska (Ucrania) y Chernova (rusa) esta chica puede batir el récord que igual hace que Karolina Klüft vuelva a la pista...

Jessica Ennis (GBR)

Nataliya Dobrynska (UKR)
Tatyana Chernova (RUS)






















¡Disfrutad de los Juegos Olímpicos!




Sobre la autora:  
Dicen que el atletismo es un deporte individual pero Pili es una mujer de equipo, pendiente de sus amigos y siempre dando ánimos.  Pocas personas saben tanto de este deporte y lo disfrutan como ella. Ha vivido el atletismo desde niña y seguramente debe de haber practicado todas sus modalidades.  La atalanta del club Benacantil Puerto de Alicante entrena como una profesional.  Sus marcas, disciplina y constancia son la envidia de muchos y el orgullo de sus amigos.




1 comentario:

Nombre dijo...

Me parece que vas a estar pegada al televisor ;) Gracias por esta visión en femenino del "deporte rey" :)