20 de marzo de 2012

Emlilie Lecomte: una atalanta de récord


Emilie Lecomte.  Ultratrail.  Pasión.  Este año intentará batir un récord muy especial para ella.  Entérate de todo en esta entrevista que nos ha concedido en exclusiva.

Emilie Lecomte: una atalanta de récord

El ultratrail es su pasión. En entrevista exclusiva, esta corredora francesa nos cuenta sus inicios en la montaña, cómo compagina deporte y trabajo y sus objetivos para la temporada 2012.

Uno de ellos es realizar el GR-20 de la Isla de Córcega en menos tiempo que ninguna otra mujer. Para conseguirlo, tendrá que superar los 200 km de distancia y los 14.500 m de desnivel positivo en menos de 50h52min. El récord masculino es de Kilian Jornet...

Miembro del equipo Quechua Trail Team, Emilie Lecomte, a sus 32 años, tiene grandes planes...

ATALANTAS WEB (A.W.): Emilie, cuéntamos sobre tus inicios en el trailrunning. ¿Cuándo descubriste las carreras de montaña y qué te han aportado?
 EMILIE LECOMTE (E.L.): Descubrí el deporte, y la competición en particular, más bien tarde ya que hasta antes de 2007 sólo salía a trotar un poco para mantenerme en forma y principalmente algo de bicicleta de montaña como pasatiempo. Y eso desde apenas hace cuatro años, porque antes no hacía nada de deporte.

Este descubrimiento maravilloso se lo debo a mi pareja, sin la cual seguramente hubiera seguido con mi buena vida y tras los estudios me hubiera dedicado en cuerpo y alma al trabajo en pro de una carrera provechosa.

El deporte ha cambiado completamente mi percepción de la vida y sus valores. Se ha convertido en mi estilo de vida, en una línea de conducta y por encima de todo, en una verdadera pasión.

Comencé haciendo raids multisport ya que me sentía muy atraída por el aspecto de "aventura" que ofrecen los ultras. Desde el primer año, en julio de 2007, intenté mi primera carrera de montaña: el Trail des 2 lacs, en La Plagne. Un año después, me atrevo con la versión larga de la 6000D, también en La Plagne. Y no es sino hasta 2009 que comienzo una temporada completa de trail. De una manera un tanto épica, por cierto, ya que a principio de temporada me lesioné en un raid multisport en marzo, lo que me obligó a estar parada por completo durante seis semanas... De repente tuve que abandonar los rais por el resto de la temporada y me dediqué únicamente al trail. ¡Así fue cómo empecé en esto! :-)

En julio de 2009 intento mi primer trail largo de 80 km y tres meses después mi primer ultra de 148 km en la isla Reunión, en la Diagonale des Fous...

A.W.- Háblanos de tus entrenamientos... ¿Sigues un plan disciplinado?

E.L.- Desde que empecé, siempre me dejo llevar por mis sensaciones. No me asiste ningún entrenador personal. He tenido que aprenderlo todo por mis propios medios. No tengo realmente una programación estricta: sería muy difícil para mí pues mi trabajo de agente comercial es muy absorbente en términos de tiempo y energía. También estoy constantemente obligada a adaptar las sesiones a la intensidad de mis días de trabajo y a los horarios de que dispongo, a los que no hay que olvidar añadir reservar tiempo para los que me rodean...

A.W.- Entonces, ¿cómo haces para compaginar los entrenamientos con la vida profesional?
E.L.- ¡Es la pregunta del millón! Hay que tener en cuenta los horarios variables de mi profesión, de la intensidad de la jornada, de los imperativos profesionales o de índole personal y además encontrar la suficiente energía para que el entrenamiento sea eficaz y adecuado. Aquí en Saboya, lo que lo complica las cosas es que entre los meses de noviembre y marzo anoche muy pronto... Teniendo en cuenta todos estos elementos, voy cambiando. Algunas veces salgo por la mañana antes de ir a trabajar y más frecuentemente por las tardes después del trabajo.

A.W.- ¿Cómo surge tu relación con Quechua? ¿Compromisos deportivos con la marca?
E.L.- La colaboración con Quechua se basa en un verdadero intercambio con los desarrolladores de productos: nosotros les hacemos llegar nuestras expectativas en cuanto a prestaciones (peso, dimensiones, rendimiento, comodidad...) y luego les damos nuestra valoración sobre los productos que ellos desarrollan y que nosotros probamos. Esto hace que nuestra asociación sea mucho más interactiva y mucho más enriquecedora, además de poder aportar nuestra contribución a la mejora continua de los productos Raids/Trail de la marca. Quechua nos deja libre elección para planificar nuestra temporada y no nos impone ninguna carrera.

A.W.- ¿Conoces España? También nos siguen desde América Latina... ¿Has corrido en estos países?
E.L.- Conozco bastante poco España. Hace dos años tuve la oportunidad de correr allí un raid multi, el Bimbache Extrem, en Castilla y León, en la final del campeonato del mundo de carreras de aventura. Aparte, he hecho la Andorra Ultra Trail (la Ultra Mític) el pasado mes de julio, pero eso tiene poco de España, imagino...

¡¡Sueño con Latinoamérica!! En enero de este año estuve en Chile en una sesión fotográfica para Quechua ¡¡y me enamoré del lugar!! Hace unos años también estuve en Brasil, pero mi gran sueño sería realizar una travesía por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina...

A.W.- Hablemos del GR-20 del Trail de Córcega. ¿En qué momento te planteas batir el récord femenino de esta carrera?
E.L.- Mi historia con el GR-20 de Córcega es bastante curiosa: la primera vez que estuve allí, hace doce años, no hacía absolutamente nada de deporte y nunca había hecho una caminata tan larga. Fue entonces mi pareja quien me animó a hacer esta aventura y tuve una revelación: amo la montaña y Córcega muy especialmente. Ese año íbamos muy mal equipados y no en absoluto preparados para hacer el GR-20 entero. Seis años después volví, pero como de nuevo nos faltó tiempo sólo pudimos hacer la parte norte hasta Vizzavona. En 2009 decido regresar sola, en régimen de autosuficiencia durante doce días. Por casualidad conozco a un grupo de corredores marselleses, hoy en día grandes amigos míos, con quienes acabo en siete días el recorrido completo.

El año pasado intenté nuevamente hacer la travesía sola en cinco días. Disfruto muchísimo y no me canso de esas sendas tan auténticas, tan técnicas y de esos paisajes con miles de colores... Es entonces cuando de la manera más natural me surge el deseo de intentar una travesía integral non-stop y, por qué no, intentar batir el récord femenino del GR-20...

A.W.- ¿Con qué medios cuentas para llevar a cabo esta hazaña (compañeros, vehículos, estrategia...)?
E.L.- Aún estoy perfilando este proyecto y no hay una estrategia definida todavía. Lo que sí es seguro es que mi equipo de apoyo estará compuesto por algunos miembros del MTC, los amigos a los que conocí hace tres años en el GR-20...

A.W.- Y después de eso, ¿qué proyectos deportivos seguirán?
E.L.- Esta temporada gira alrededor de tres objetivos importantes que son: intentar batir el récord del GR-20, el UTMB y la Diagonale des Fous.

A.W.- ¿Qué cualidades piensas que son las que te convierten en una ultrarunner tan sobresaliente?
E.L.- No creo que lo sea. Simplemente pienso que todo lo que se emprende en la vida con pasión, sinceridad, respeto y compromiso, nos puede sonreír cualquier día...

A.W.- Ya por último, Emilie, sabemos que te interesa la fotogría...
E.L.- Sí, pero soy apenas una novata y una aficionada. Me gusta hacer retratos, fotografiar paisajes y cualquier cosa relacionada con el deporte.

A.W.- ¡Gracias, Emilie!

¡Sigue el blog de Emilie Lecomte!

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias Verena, nos tienes a la última, abrazos... ya queda menos para que nos veamos.

AtalantasWeb dijo...

Gracias a ti, Manoli. Ya ves, todas tenemos nuestros objetivos de temporada: empezar a correr ya en serio, mejorar una lesión, correr más, correr mejor, establecer un nuevo récord...