18 de diciembre de 2011

IV Roller Masters Trail 2011 de La Unión



18/dic/2011, La Unión (Murcia)
 
22,5 km de recorrido y 1.438 m de desnivel positivo acumulado (coeficiente de dificultad 33).  Última prueba del calendario puntuable para la Copa Murciana de Carreras por Montaña 2011.


270 participantes tomaron la salida.  De ellos, sólo 19 eran atalantas, que en proporción es una cifra inferior a la del año anterior y que esperamos que no marque una tendencia.  

La salida es desde la estación FEVE, justo a continuación del bonito edificio del Mercado Público.  La meta es en el mismo lugar.  Más de la mitad del trazado ideado está compuesto de sendas y cerca de un 25 % es pista.  Cuatro horas y media como plazo máximo para acabarla.  Cuatro avituallamientos sólidos y líquidos (en vasos)  en distintos puntos de la carrera.  

La primera parte del recorrido no tiene demasiado encanto paisajístico.  En medio de un entorno de la explotación minera de antaño y los parques eólicos de hoy, se vuelve otra vez atrás en el tiempo y se recorre durante un corto trayecto la Calzada Romana.  


Pronto se abandona ésta para subir hasta las Cenizas, en cuyo punto más alto están Los Cañones. Tristemente, mientras se recorren la ladera del monte de las Cenizas, se pueden apreciar las huellas del incendio forestal que afectó esta zona el pasado verano. 
  
La subida no es demasiado exigente ni prolongada pero es una subida al fin y al cabo y como tal, cuesta.  Recompensan las vistas del acantilado y la blanca espuma del agua explotando contra las rocas del acantilado.  


Tras bajar por la senda más complicada del recorrido (aunque tampoco es muy técnica), se pasa por algunos parajes de Portman, queda una subida más y finalmente se baja hasta la meta en La Unión.
La salida salida se dio el domingo a las 9:30 de la mañana.  Minutos antes, puesta al día con unos breves apuntes sobre los aspectos técnicos y logísticos que pudieran ser de interés para los corredores.  Esta informacióne estaba prevista darse también la noche anterior pero que el desapacible tiempo hizo que fuera muy poco atractivo para la Organización y para los pocos corredores que había, quedarse a escuchar prácticamente a la intemperie.


En meta, entrega de bolsa de corredor con una camiseta técnica en la talla solicitada en el momento de la inscripción.  Parrillada de embutidos y macarrones así como refrescos y cerveza para todos los corredores.  Actuación musical en directo.


Servicio a corredores:  inscripción por 15 € para los federados y 20 € para los no federados, duchas, aseos, servicio de masaje, guardarropa, atención sanitaria con ambulancia dispuesta a mitad de recorrido y corredor escoba.

Está carrera está organizada por el club Roller Masters http://rollermasterstrail.wordpress.com, de La Unión (Murcia), que a fuerza de empeño y trabajo de muchos de sus integrantes y allegados, logra sacar adelante una competición en estos tiempos en que Doña Crisis hace mella ya en todo y las carreras por montaña no son la excepción.  Aun así, la falta de más apoyo institucional se nota, sobre todo si se compara con carreras que se llevan a cabo en pueblos de la Comunidad Valenciana o de Andalucía.

La atalanta ganadora de esta carrera ha sido Teresa Nimes, quien desde el primer momento se posicionó en el primer puesto alejándose cada vez más de sus perseguidoras hasta que finalmente llegó a meta con una cómoda ventaja.

No hay comentarios: