9 de diciembre de 2010

Marcha y Carrera de Montaña en Castalla


Miércoles 8 de diciembre. Aunque por la temperatura que hacía, nadie lo diría. ¡Guantes fuera! Un tiempo sorprendente. Ya sé que es Alicante, pero aun así, una buena parte del país estaba cubierta de nieve y en otras las lluvias torrenciales desbordaban ríos y provocaban inundaciones. Castalla estaba perfecta ese día. Ya sea para correr o caminar, ya que este evento aunaba ambas actividades. A las 8:30 de la mañana, tras una traca (traquita, más bien, por lo breve) salían los senderistas con buen ánimo y alegría. Hora y media más tarde, a las 10 en punto, una traca más lucida hacía que los corredores ajustaran sus cronómetros y dieran sus primeras zancadas voladoras. ¡Empezaba bien! Soy de las que piensa que lo que se inicia con puntualidad, difícilmente puede acabar mal…


Por delante, 16 preciosos kilómetros que recorren los montes aledaños a la población de Castalla. Es esta una de esas pruebas que puedes ajustar a tu medida. Si eres una corredora de fondo, acostumbrada más al asfalto y a los desniveles suaves pero te han hablado de lo fascinante que son las carreras de trail, esta prueba puede ser ideal para introducirte en ellas. Te prometo que tus sensaciones serán muy buenas. Y si eres una veterana de las montañas y te gusta correr entre piedras, ensuciarte las zapatillas y disfrutar de preciosas vistas (incluyendo divisar el mar desde lo alto), esta carrera te da todo esto y más, ya que puedes imprimirle a tu carrera una gran velocidad o tomártelo de forma más relajada como si de un día de entrenamiento de rodaje largo se tratara.

Te doy los datos de participación: 34 mujeres destacaban dignamente entre el total de 375 corredores.  Una cuota que corresponde al 9% para nuestro sexo. Lo usual, por otra parte, aunque sería deseable y alentador una mayor concurrencia de chicas.

El recorrido es seguro, sin tramos demasiado peligrosos. Hay duchas disponibles en el polideportivo de la ciudad, pero está apartado de la meta y querrás llegar allí en coche. La zona de salida no tiene problemas de aparcamiento al estar en una zona de baja densidad residencial. Por lo mismo, la infraestructura de bares y sus magníficos aseos es un poco deficitaria.

Sólo una cosa eché en falta: la indicación del kilómetro de recorrido en la carrera. Ni siquiera hace falta indicarlos de uno en uno. Con indicar el km 4 y el 8 y el 12, ya sabe uno cuándo ha recorrido el 25, 50 y 75% del total de la distancia. No creo que suponga demasiado esfuerzo y sí es una buena ayuda para el corredor que no se conoce el terreno de antemano.


Por lo demás, una carrera bien organizada, hay que decir. Orden en la entrega de los chips y dorsales, buena señalización (cintas plásticas blancas), control de chip a mitad de recorrido, dos puestos con botellines de agua (km 7 y km 10,5); y bolsa de corredor con un simpático juguete (es la tradición, tratándose de Castalla) y una camiseta de algodón en la talla que se indica en el momento de la inscripción (detalle que es muy de agradecer).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería mejor si la camiseta fuera técnica. Y Sí creo que sería muy imoprtante que hubiera aseos en la zona de salida. Sobre todo para los que tienen que hacer una hora de coche para llegar allí a las 8 de la mañana.

maiteantonpascual@gmail.com dijo...

Hola, soy Maite de marujas acelerás, qué lástima no saber quién eres, pues estuvimos nosotras también en Castalla, Ángela corriendo y yo de reportera. De todas formas pásate por el blog de El Sombrilla (mi marido) www.kmsxhacer.blogspot.com pues hicimos varias fotos y quizás haya alguna tuya. Beso

maiteantonpascual@gmail.com dijo...

Hola, soy Maite de marujas acelerás, qué lástima no saber quién eres, pues estuvimos nosotras también en Castalla, Ángela corriendo y yo de reportera. De todas formas pásate por el blog de El Sombrilla (mi marido) www.kmsxhacer.blogspot.com pues hicimos varias fotos y quizás haya alguna tuya. Beso

Anónimo dijo...

Hola,soy José María Silvestre, responsable del evento. Primero, agradecer tus comentarios. Aportan datos muy interesantes para poder mejorar la Prueba. Ten por seguro que hay cosas que se podrán mejora.
Una cosa será mas difícil: aseos en la zona de salida - meta.
Tenemos un presupuesto muy pobre y no daría para ello. Pero todo se andará y no lo descartamos que en el futuro, se "moje" el ayuntamiento...

Anónimo dijo...

...También he de decirte que es el año que más participación femenina hemos tenido. Cosa que se agradece y parece ser que, cada vez, os involucráis más.
Espero que la bolsa que dimos, fuese de vuestro agrado. La verdad es que por los 8 euretes de inscripción, salió bastante llena. Mucho más que en muchas carreras que son más "caras". Gracias por todo, apreciada MUJER. Un fuerte abrazo. José María Silvestre

Anónimo dijo...

Ah, seme había olvidado: el marcaje por Kms....
El año que viene, lo vamos a hacer.
Es verdad que es muy importante, para poder tener una "visión" de lo que falta y de dónde se está.
He de decir que estará, también, disponible el recorrido en un enlace especial de Google Heart, para poder "navegar" todo el circuito. José María Silvestre

Anónimo dijo...

pero, si no hay na mas bonito y hermoso que evacuar en plena naturaleza y de paso abonamos ... la !! , prueba y luego diras !!
enhorabuena jabatas !!
www.atotrapo.com