19 de diciembre de 2012

Cross Fiestas de la Virgen 2012

Cuando necesito la inspiración para recorrer decenas de kilómetros y miles de metros de desnivel, Yecla es mi meca particular...


Este vídeo va dedicado a las atalantas más jóvenes del Cross de las Fiestas de la Virgen. Por inspirarme y emocionarme con su esfuerzo, su ambición y sana competitivdad.  Gracias por la seriedad y el respeto con que se toman nuestro deporte. Dedicado a las niñas que desde tan temprano han descubierto la felicidad de correr.




Cada mes de diciembre se celebra en Yecla este cross nacional que toma su nombre de las fiestas patronales del 8 de diciembre.  Es una prueba exigente, no sólo por las características del recorrido sino por el frío que suele tomar por sorpresa a los visitantes de otras localidades que se acercan ese día.  En el Complejo Polideportivo de "Las Pozas", para más inri, corre siempre un aire que provoca una sensación aún más gélida.  Para quien piense que por ser Yecla de Murcia ya basta para tener temperaturas moderadas aseguradas, es que no conoce este cross, seguro...

Este año la prueba ha estado abierta a cualquiera nacido a partir de 2005 que se viera con ganas de probarse a sí mismo.  Y de esos había un buen puñado el pasado domingo 16 de diciembre.  Cientos de benjamines, alevines, seniors y veteranos, todos calentaron y estiraron como mandan los cánones para estar a punto en sus respectivas pruebas.  Antes del "pistoletazo de salida", por usar una frase hecha que no se ajusta del todo a la realidad porque en Yecla lo que procede es el "arcabuzazo" que da un tiraor festero; antes del ¡bum!, en cualquier caso, cada deportista evaluó (o alguien evaluó por él) su atuendo:  braga al cuello, ¿manguitos, sí?, ¿manguitos, no?, ¿quizá guantes también?  ¿Mejor que sobre o que falte?, es la pregunta que invariablemente le sigue al ¿ser o no ser un corredor existencialista?  (Mi respuesta particular:  en estos casos y hablando de ropa, mi opción siempre es la minimalista).

Dorsal al pecho, siempre hay quien juiciosamente repasa el recorrido en el mural, busca colocarse en la buena posición del cajón de salida y a media carrera echar una miradita atrás para ver cuán cerca se tiene al siguiente... Dosificarse.  Pero dándolo todo-todo-todo.  Vaciarse de glucógeno y reemplazarlo por VIDA.  Estos son los gestos y filosofías que se aprenden en la primera carrera y que quedan tatuados a fuego ya para siempre en la piel del verdadero deportista. 

Seguro que lo saben bien los vencedores absolutos de esta trigésima edición, Carlos Castillejo y Lidia Rodríguez.  Esta atalanta se ha adjudicado por segundo año consecutivo la primera plaza entre las féminas, lo cual revela su excelente forma muy poco tiempo después del Campeonato Europeo de Cross y a quien deseamos una gran carrera en la San Silvestre de Barcelona.

Organización:  Servicios Municipales de Deportes del Ayuntamiento de Yecla

CLASIFICACIÓN

La crónica de la edición del 2011, vista por tres jóvenes corredoras yeclanas.

Este artículo, texto y vídeo incluidos son propiedad de Atalantas Web.  Se permite utilizar extractos de texto de hasta un párrafo de extensión para difundirlo en otros medios, enlazando a esta dirección:

2 comentarios:

paco dijo...

Cada dia se ven mas mujeres en las lineas de salida y eso es bueno; sexo debil, quien dijo eso? Un saludico.

Joaquín Val dijo...

Fantástico trabajo Verena, un montaje dinámico y muy revelador acerca de la intrahistoria de una competición como el Cross Nacional Fiestas de la Virgen. Buen trabajo en la pista y ne la sala de montaje. Enhorabuena.