23 de octubre de 2012

Conclusiones e impresiones sobre el congreso


Este artículo, texto y vídeo incluidos son propiedad de Atalantas Web.  Se permite utilizar extractos de texto de hasta un párrafo de extensión para difundirlo en otros medios, enlazando a esta dirección:



Valga el primer párrafo para advertir al personal que lo que viene a continuación no es un resumen (sería imposible) de las intensas jornadas del Congreso internacional sobre valoración funcional, entrenamiento y nutrición en las carreras de montaña.  Mucho lo siento por las que se lo perdieron.  Ha estado realmente bien y la intención de sus organizadores es celebrarlo cada dos años. 

Un congreso bianual tiene mucho sentido.  Para que salga bien, se requiere planificación y medios económicos (esta primera edición ha tenido ambos, creo, y si no es así, no se ha notado).  Ya he perdido la cuenta de los años de vacas flacas que llevamos con esta crisis (¿en qué año empezó exactamente?), pero hasta que no vuelvan a engordar, el apoyo institucional y de los patrocinadores no dejará de mermar, así como también va en decremento la economía de la ciudadana de a pie que se tiene que costear inscripción (95 € o más según en qué plazos te apuntaras), alojamiento, desplazamientos, etc.  Además, con el ritmo de vida de esta sociedad, un año ya no es nada… 

El sábado por la tarde tuvimos más de dos horas de coloquio con corredores de montaña.  Oihana Kortázar (si no sabes quién es, por favor, cierra esta ventana del navegador ¡pero ya!), Xari Adrián y Noemí Bachero (ganadoras de varias pruebas importantes de ultra distancia).  Tòfol Castanyer, Ramón Recatalá y Víctor Bernard completaban la mesa.

Foto:  Atalantas Web

Tener delante deportistas tan fuera de serie como el plantel que acabamos de mencionar, tan cerca y tan accesibles cuando en carrera no llegas ni a morder el polvo que levantan a su paso, es una oportunidad que hay que aprovechar.  Por supuesto, las preguntas fueron todas amables.  Estas no son ruedas de prensa al estilo futbolístico en que se hacen preguntas deliberadamente incómodas, al contrario.

Por ejemplo, constatamos que las atalantas, cuidan su nutrición bastante más que los chicos.  Comer sananamente es parte de su vida y no representa ningún sacrificio, pues disfrutan de comer bien.  También aprendimos que todos estos corredores confían plenamente en su entrenador personal, pues representa para ellos un alivio no tener que planificarse las sesiones.  Lo que les lleva a ser tan buenos es su genética y su gran capacidad de esfuerzo para entrenarse.  Pero independientemente de eso, hacen carreras de montaña porque aman el medio natural y porque han encontrado en este deporte una compañía humana y unos amigos verdaderos.  Esto, que seguro que sienten todos, lo expresó Oihana Kortázar con una contundencia meridiana.  A algunas de nosotras, menos dotadas, esta última razón lo es todo.

Fue emocionante escuchar a Xari hablar de lo desamparada que se sintió cuando abandonó en una carrera en el Mont Blanc, a Noemí hablar de cómo el ultratrail ha elevado su umbral de sufrimiento.  Oihana, creo, daba en el clavo:  "Si eres fuerte en carrera, eres fuerte en tu vida".

Aquí, un pequeño extracto de sus declaraciones:




Vídeo realizado por Atalantas Web.

Foto:  Atalantas Web
Pero se habló muuuucho más, antes y después de este coloquio.  Algunas charlas eran altamente técnicas y médicas, con algunos conceptos que no estaban al alcance de gran parte de los asistentes.  Pero la mayoría de los ponentes, me consta, explicaban sus temas con la ilusión de compartir lo que tanto les apasiona y a lo que han dedicado gran parte de su vida profesional.  Échale un vistazo al temario

Como hemos dicho, los ponentes han sido de primera categoría, con un control indiscutible sobre su especialidad.  Algunos manejaban mejor que otros las restricciones temporales que les dictaba la organización y algunas conferencias eran verdaderos prodigios de síntesis y taquifemia.  Por otra parte, asistimos, sin embargo, a la invasión de la fuente Comic Sans Serif en la mayoría de las diapositivas, algo que nos llena de espanto y preocupación.  Y la única ponencia realizada por una mujer, utilizaba en sus diapositvas el lenguaje no sexista, incorrecto a pesar de ser bien intencionado.

Enhorabuena a la Organización por su buen hacer.  El congreso no puede menos que describirse como exitoso.  Ha valido la pena, habéis sido muy generosos.  Gracias a todas las personas que tenían que atender más de cerca al público, pues su trato ha sido halagadoramente exquisito.

El arranque del congreso lo contamos aquí. ¡Es agua pasada, pero léelo igualmente!


Webs recomendadas: 

Ana Madroño Nutrición:  una completa web de nutrición.  Para todas, para las atalantas, sus hijos y sus padres.



Hotel Zaymar (hotel modesto, trato 5 estrellas).

3 comentarios:

zaira dijo...

Muchas gracias por compartirlo con las que no pudimos asistir:(!

Tania dijo...

Me imagino que fueron jornadas muy interesantes. Gracias por compartirlo! por cierto, la web de nutrición que recomiendas son muy buenas!
bss
Tania

AtalantasWeb dijo...

Zaira, un buen motivo tuvo que haberte impedido asistir, imagino.

Fue un ultratrail. Mucho trabajo muscular: aguante de glúteo y cerebro.

Tania: Ana, la bióloga y nutricionista que lleva ese blog, toca muchos palos, pero le interesa muy especialmente la nutrición deportiva. No dudes en consultarle nada. Es una persona muy accesible.