24 de julio de 2012

Pre-Olimpíadas con Alessandra Aguilar

El 27 de julio de 2012 empiezan las Olimpíadas de Londres 2012.  ¡Y en Atalantas Web nos frotamos las manos de gusto!  Hay muchas expectativas, Londres está a un tiro de piedra y algunas atalantas que nos siguen acudirán como público a algunas de las pruebas de atletismo.  Serán testigos de la agitación que habrá en esa grandísima ciudad europea durante esos días y que antes de la Inauguración ya se deja sentir en sus calles.

Para las que no podamos asistir, nos quedará el consuelo de poder verlo todo por la tele o por internet.  No nos pondremos la pamela para la gala de inauguración pero estaremos pegadas a las pantallas para ver las caras, los gestos de dolor, las sonrisas, las repeticiones en cámara lenta, las tomas desde otro ángulo...  No comeremos fish & chips, pero nos refrescaremos con cerveza o gazpachito mientras consultamos la Guía para sobrevivir en Londres 2012 .  ¡Cruzaremos todos los dedos que hagan falta cuando compitan las nuestras!

¡Las nuestras!  ¿Quiénes son?, ¿cómo son?, ¿se parecen a nosotras fuera de las pistas? ¡Sigue leyendo!  Porque en esta ocasión, la maratoniana Alessandra Aguilar, con la maleta "destino London" a medio hacer, ha aceptado responder unas cuantas preguntas para Atalantas Web.





¿En qué sitios has vivido y cómo te ha marcado cada uno de ellos?

he vivido en Lugo (mi ciudad natal) hasta los 18 años y en Madrid hasta la actualidad. Lugo ha sido la que más me ha marcado, ya que allí nací, crecí y me formé. Siempre será mi casa, donde está mi familia y amigos y a donde me encanta ir cada vez que puedo. Madrid me encanta, en ella hay de todo y también me ha marcado ya que en ella me he formado atléticamente y madurado como persona.




¿Cómo están afectando los ajustes económicos al atletismo español?  ¿Podrías citar ejemplos concretos?

la crisis se nota en todos los campos. En las becas ha habido recortes y en las contrataciones de las carreras también se nota, ya que al haber menos dinero somos menos las chicas contratadas. Pero tengo que decir que me siento afortunada, ya que tengo un club en el que me tratan genial (Clínica Dental Seoane-Pampín), he sido contratada en las mismas carreras que otros años.


¿Crees que se ha mejorado en los últimos años la cobertura mediática del atletismo español?  Sobre todo para las chicas, ¿no crees que es un deporte mediáticamente ingrato?

sinceramente creo que al atletismo no se le da la cobertura mediática que se merece y eso que es el deporte rey. Nuestras medallas no son noticia ni en pantalla ni en prensa escrita, ni las buenas cosas de nuestro deporte. Por desgracia, sólo somos noticias para las cosas malas, pero para todo lo maravilloso que rodea nuestro deporte, para nuestros campeonatos, resultados y anécdotas, rara vez hay espacio. Deberían tratarnos como se trata a otros deportes grandes en nuestro país.


¿Qué opinas de la más reciente resolución de la IAAF relativa a no considerar los récords femeninos en carreras mixtas?

es una idea que no comparto y que no me gusta. Entiendo que en las demás pruebas femeninas no hay liebres masculinas, pero creo que la maratón es una prueba muy diferente a cualquier otra prueba de pista. Te lo juegas todo en un solo día, porque si no sale, no puedes repetir otra a las semanas. Es complicadísimo encontrar a una liebre femenina que te ayude en la maratón.  Es una prueba muy larga y ¿quién puede tirarte 30-35 km a ritmo de 2h27?; pues muy poquitas chicas y a un alto coste... Es cierto que el poder correr con hombres es una ayuda para sobrellevar los 42.195metros, pero la marca que realizas es la que tienes en las piernas.  Por muchas liebres que lleve, si no estoy para correr en 2h25 no lo voy a hacer; correré en aquella marca para la que mis piernas estén preparadas.



¿Qué podemos esperar de Alessandra Aguilar para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012?

pues si todo sale bien, puedo pelear por estar entre las 15 primeras. Llego en un gran momento y con mucha experiencia.











¿Piensas que los deportistas más relevantes de un país deberían opinar sobre algunos temas sociales aunque no estén relacionados directamente con el deporte?  ¿O más bien “zapatero a tus zapatos” (en este caso zapatillas)?

considero que la opinión de la gente ante determinados temas sociales es importante y debería ser escuchada.

¿Tomarás vacaciones después de Londres?, ¿qué planes tienes para relajarte en lo que queda de verano?

¡¡Pues claro!!! Mi idea es irme a Lugo a relajarme y pasar unas semanas rodeada de mi gente, disfrutando de las playitas y manjares de mi tierra.







Siempre he tenido curiosidad:  ¿se liga en el atletismo o sólo miráis los cronómetros?

jejejejejejeje. ¡¡Miramos cronómetros pero también miramos lo que tenemos alrededor!! Sí que se liga; de hecho, a mi pareja la he conocido gracias al atletismo.






¿Has tenido que ajustarle a la equipación olímpica o te vino bien a la primera?

he he tenido que hacer algún ajuste a la camiseta de competición, pero ya la tengo perfectamente retocada.












Tras la mujer que tiene la tercera mejor marca española de todos los tiempos, conseguida el año pasado:  2h27'00" (a sólo 9 segundos del récord de España) hay una mujer abierta, cercana, con convicciones, enamorada y buena amiga de su gente.

Disputó su primer maratón olímpico en Pekín 2008 con 30 años, quedando en el puesto 54º.  Y como ya sabemos, el maratón es cuestión de experiencia...  Este año, Alessandra (Aless, para los amigos), va con una mejor adaptación gracias a su entrenamiento.  Además las condiciones prometen ser mejores que en Pekín (empezando con que el viaje no será tan largo, temperaturas, polución, etc.).  Tiene muchas cosas a su favor para conseguir un buen puesto.  Y, ¿qué es un buen puesto en unos Juegos Olímpicos?  Pues si tomamos en cuenta que el continente africano envío un ejército de corredoras con registros aplastantes, ¡estar entre las 20 primeras sin duda que lo es!

Muchísimas gracias, Aless, por tu tiempo y simpatía.  ¡Suerte y a por todas!

7 comentarios:

Franfri Aguilera dijo...

Buena entrada, y es que Alessandra nunca defrauda. Le deseo lo mejor en Londres. El día de su prueba en Londres la tendré en mi blog.

Un saludo

AtalantasWeb dijo...

Gracias, Fran. Seguir estas pruebas en directo es de lo más emocionante. Estaremos pendiente de lo que nos cuentes el 5 de agosto.

Anónimo dijo...

Y del dopaje no hay ninguna pregunta?

AtalantasWeb dijo...

Pues no en esta ocasión. Es un tema, aunque no el único, que no hemos abordado. ¡Nos hubiera gustado hacerle mil preguntas más! Y entre ellas seguro que habría salido el tema del dopaje, aunque yo creo que la postura de Aless es bien conocida sobre este punto. Tampoco hemos puesto su palmarés, por poner otro ejemplo, ya que esta vez buscábamos poner el acento en la persona antes que un curriculum deportivo que se puede encontrar fácilmente en Google.

La práctica limpia del deporte es un tema importante que exige medidas estrictas. Los malos ejemplos se lleven demasiada "cuota de pantalla", como está pasando justamente ahora que se está hablando de la atleta marroquí provisionalmente suspendida.

Anónimo dijo...

Hace unos meses dio positivo,intencionadamente o no eso no lo se, pero que dio positivo eso seguro.

Luis Ortuño dijo...

No creo que sea el lugar ni el momento de sacar a relucir inquinas personales. Tampoco creo que ninguno de nuestros atletas en Londres tenga ninguna cuenta pendiente, o no estaría allí. Y estoy a favor como el que más de la práctica limpia del deporte, pero cuando la limpieza se deriva al extremo del puritanismo me chirría bastante. Es momento de animar a todos nuestros representantes, y todos los españoles en general y los seguidores habituales de este blog en particular, vamos a celebrar por todo lo alto y sin reservas los triunfos de nuestros atletas.

No conocía a Alessandra de nada, pero por lo que he podido leer de sus propias palabras y por la semblanza que le hacen en AtalantasWeb me ha parecido una mujer admirable. Todo lo demás me sobra.

AtalantasWeb dijo...

No es el comentario, sino la intención que se adivina, la que no encontrará respuesta en Atalantas Web.