4 de julio de 2012

7 cosas que puedes hacer para evitar incendios

1.  Jamás dejes residuos en el monte.  Cualquier trozo de metal, cristal o plástico, puede concentrar los rayos solares y dar inicio a un fuego.


2.  Si te acercas al monte en coche para entrenar, déjalo alejado de los árboles o pastos secos.  Los escapes de aceite o gasolina favorecen la progapagación de las llamas.




3.  Lleva un teléfono cuando entrenes y si detectas llamas o columnas de humo no dudes en comunicarlo al 112 en primer lugar y a cualquier persona que te encuentres luego.






Atalanta en Cortes de Pallás (Valencia).
4.  Intenta conocer y reconocer las zonas por las que transitas.  Así, en caso de emergencia, sabrás dar datos precisos:  nombres de la sierras o montes, vías de acceso próximas, proximidad de viviendas…










5.  Hazte voluntaria.  Únete a un grupo de limpieza de montes o de reforestación.  ¿Qué no encuentras uno en tu localidad?, ¿por qué no crear uno tú?






6.  Haz campaña.  Si tienes hijos, sobrinos, alumnos, en fin, si convives con las nuevas generaciones, incúlcales el respeto al medio ambiente así como buenas prácticas para el uso y disfrute de los montes.






7.  No te muerdas la lengua.  Si ves que alguien incurre en una conducta inapropiada, díselo.

1 comentario:

jaimescolano dijo...

Buenas recomendaciones. Trellat, sentido común...