2 de julio de 2012

¿No hay dos sin tres? Cursa Nocturna de Muntanya

Sábado 30 de junio de 2012.



Si vas a hacer esta carrera, pide antes permiso a tu madre.   La nocturna de Xàtiva (que este año salía desde Genovés, pequeña localidad de gran espíritu deportivo situada a 2 km de Xàtiva) es la carrera en la que cualquier cosa puede ocurrir y, generalmente, ocurre.  Ya lo comprobamos en la edición anterior.

Una vez que te pones el dorsal, es como si aceptaras los Términos y Condiciones de Uso que, por supuesto, no te has leído.  Si no tienes una mínima dosis de sentido del humor, ni te molestes en ir.  Ni imperdibles para fijar el dorsal (última oportunidad para escapar y volverse a casa), que esa noche sólo hubo para cuatro; tal vez, los mismos cuatro que consiguieron completar el recorrido sin extraviarse, quizás por ser corredores locales o contar con una buena estrella esa noche.

Esta carrera nocturna es dura.  Este año el recorrido ha sido muchísimo más técnico que el año pasado y con más desnivel.  O eso se suponía que sería.  No hay clasificación porque la carrera terminó de forma un tanto anómala.  En algún momento, los cinco primeros que pensaban ser los únicos en estar perdidos se dieron cuento de que detrás les seguían diez, veinte, luego cincuenta más, igual de extrañados y desorientados.  Un cubo de agua fría.  Muerte súbita.  Coitus interruptus

Grupos de veinte personas se reencontraban en el arcén del km 837 de la N-340.  A las 4 de la madrugada rogando a los coches que pasaban que nos acercaran nuevamente hasta la plaza del pueblo de Genovés.

Una carrera que, al quedar incompleta, deja una sensación rara en el cuerpo.  Tantos kilómetros bajo la calurosa noche, levantándote de las caídas, evitando resbalones, sorteando piedras de canto, corriendo de puntillas por las estrechos sendas, incluso mantenerte a flote al cruzar un río juguetón que se empeñaba en arrastrarte con sus aguas…  Tanto dosificar energía y líquidos (¿una carrera de 33 km con sólo dos avituallamientos (km 8 y 25) y sin fuentes durante el recorrido?)…  Tanto esfuerzo para nada.  Para acabar casi todos perdidos, desinflados, sin saber qué camino seguir, con un balizado bien realizado excepto en los puntos clave de la carrera. 



Desde Atalantas Web entendemos perfectamente las quejas vertidas en los diferentes blogs y en el muro de Facebook de Yaincoa Sports, tienda de deportes organizadora de la carrera. 
Hoy en día, la organización de eventos deportivos populares está tan estandarizada y profesionalizada, que admite pocos fallos.  Pueden mantenerse un par de años (siempre hay excepciones, como el desastroso Trekking de Alcoy que dura perennemente a pesar de todo), pero luego los corredores difunden las noticias y sólo permanecen las que más felices nos han hecho.

Y los montes de Xàtiva y alrededores lo tienen todo para hacernos felices.  A nosotras nos gustaría que Yaincoa trajera buenos recuerdos a los corredores.  Esa noche aprendimos que este es el nombre del dios íbero de las montañas.  Un dios, por cierto, en dejación de funciones, abandonando a su (mala) suerte los montes de Cortes de Pallás, cuyas terribles llamas se divisaban mientras cresteábamos esa noche.  Más allá, lejos del alcance de nuestra vista, también los bosques de Andilla eran reducidos a cenizas.


No tenemos ni la más mínima duda de que no era así como querían los organizadores que acabara esa noche-madrugada.  Hubo muchas cosas bien hechas esa noche que hacían presagiar que sería una experiencia altamente satisfactoria.  Nos gustaría que, al igual como nosotras nos levantamos sin sacudirnos apenas el polvo del sendero, los organizadores corrigieran los fallos y nos proporcionaran, en una próxima edición, un recorrido que sólo puede ser más hermoso si se hace hasta el final.


Otrs blogs lo han comentado así:


COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN

Estimados participantes de la “2ª carrera nocturna de montaña”: Después de la locura de noche que hemos pasado, queremos felicitaros por el esfuerzo realizado por vuestra parte, ya que somos conscientes de que más de uno se ha visto al límite. 

Nos hacemos responsables de aquellos errores que hemos podido cometer, pues, como os habéis dado cuenta, tuvimos problemas de personal a última hora y no logramos conseguir que la carrera se desenvolviera como teníamos planeado desde un principio; por todo esto os pedimos disculpas por todas las contrariedades que se os presentaron esa noche. 

Al ver que pocas personas pudieron finalizar la carrera vamos a realizar un sorteo entre los participantes de la misma de 12 vales con un valor de 60€ cada uno (9 masculinos y 3 femeninos) para adquirir material en la tienda colaboradora de la carrera, “Yaincoa Sports”. En breve notificaremos a los premiados. 

Tras esto, os informamos que los 3 primeros clasificados de la carrera fueron: 
- Primera posición: Dorsal nº 2: Santiago Albarruiz Bermejo 
- Segunda posición: Dorsal nº 93: Emili Úbeda Cardona 
- Tercera posición: Dorsal nº 1: Víctor Valls Ballester 
¡ENHORABUENA a los tres! 
Queremos agradecer, también, al M.I. Ayuntamiento de Genovés por su apoyo y dedicación. 
Un saludo a todos.

8 comentarios:

Arantza Ugalde dijo...

La crónica genial, como siempre. Después de releer la que publicaste el año pasado (recordaba que me había hecho mucha gracia) y la de este año, parece que en vez de mejorar la cosa ha ido bastante peor y la cosa ya no parece de risa. Yo no volvería, desde luego...

AtalantasWeb dijo...

Y sin embargo, cada vez hay personas que buscan aventuras más y más extremas.

Alberto enova dijo...

Yo hubiera añadido algún cocodrilo para dar un poco mas de emoción, el tramo de la vía a la otra orilla del río fue brutal, la bajada por el terraplén sin frenos y vadear sin hacer pie y a contracorriente, no tiene precio.

Juan Ernesto dijo...

¡¡¡eres estupenda, vaya pedazo de crónica!!!
Creo que no estábamos más cabreados por lo que habíamos disfrutado corriendo.

AtalantasWeb dijo...

Alberto, jajaja, no des ideas...
Juan Ernesto, gracias por tus palabras. Y sí, la verdad es que hasta el "pinchazo" todo iba bastante bien, disfrutando mucho.

Juankir dijo...

Se aguanta una chapuza el primer año y se perdona. El segundo, aún peor... Lamentable

Anónimo dijo...

Esa carrera no merece esa crónica . El humor que no falte, la dificultad extrema no es esa? Pues el año que viene a repetir y si es posible que no haya salida oficial ni dorsales , y que al llegar al punto final te den con un mazo en la cabeza para que si aprendas el camino . !! Extremidad extrema !!

AtalantasWeb dijo...

Jajaja, ni Kilian saldría entero.