22 de octubre de 2011

10 (buenos) libros para todo tipo de corredoras

No, lo que viene a continuación no son libros con recetas mágicas, ni planes de entrenamiento, cifras, ni datos, ni un listado de records asombrosos.  

, nos gusta correr.  Pero también leer.  A veces, no siempre, se pueden combinar ambas pasiones.  Aquí proponemos una selección de lo mejorcito que se puede encontrar por allí.

Algunos títulos son unos clásicos, con más de veinte años desde que vieron la luz por primera vez.  Otros acaban de salir y ya se han convertido en best-sellers.  Fenómenos de masa aparte, aquí te proponemos un listado sui generis.  Tanto si eres velocista, ultrafondista, corredor de montaña, si te gustan las historias explosivas o eres más bien melancólica, en estos diez libros hay uno para ti. 

Para regalar a una corredora, para compartir con la compañera de rodaje, para hacer más llevadero el resfriado típico del otoño... En definitiva, diez ideas para ser un poquito más feliz.

1
De qué hablo cuando hablo de correr  (Autobiografía / Memorias)

El autor, en un desacostumbrado ejercicio, crea un libro en el que se tiene a sí mismo como protagonista, con la salvedad esta vez de que no puede alterar los resultados. Lo que está escrito aquí no es ficción. Pero tampoco somos títeres de la voluntad de un dios que escribe con su pluma el final de las carreras. Nos queda un resquicio: y es que, como corredores (Murakami lo descubrió escribiendo estas memorias), tenemos la opción de decir la última palabra.  (Sigue leyendo esta opinión...).

El libro describe de manera paralela las vivencias del autor en este deporte y en su profesión como novelista. Tiene toques de humor fantásticos y es probable que en más de capítulo os veáis representados. (Sigue leyendo esta opinión...).


2
Correr o morir  (Autobiografía / Memorias)
".....Detenerse,toser,padecer frío,no sentir las piernas,tener náuseas,vómitos,dolor de cabeza,golpes,sangre...¿Existe algo mejor?."





3
La soledad del corredor de fondo  (Novela corta)
Alan Sillitoe
“Nada más llegar al reformatorio me hicieron corredor de fondo de campo a través. Supongo que los tíos pensaron que estaba hecho para ello porque era alto y delgado para mi edad (y todavía lo soy) y, de todos modos, no me importó demasiado, para decir la verdad, porque correr ha sido algo que en nuestra familia se ha hecho mucho, en especial correr para escapar de la policía. Siempre he sido buen corredor, rápido y de zancada larga además; el único problema es que por más rápido que corriera, y aunque sea yo mismo el que lo diga, hiciera un buen esfuerzo, no conseguí evitar que los polis me agarraran después del asunto aquel de
la panadería.”
El director  Tony Richardson la llevó al cine en 1962 con Tom Courtney de protagonista.



 
4
La sonrisa del ultrafondo
La experiencia vital de una mujer corriendo 2010 kilómetros en 31 días
”Nací en Irlanda, crecí en Grecia y vivo en Barcelona desde 2003.
No soy una deportista de toda la vida, empecé a correr con 30 años, quizá por eso defiendo la idea de que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta.”



5
Manthropology
La ciencia del inadecuado hombre moderno

El antropólogo Peter McAllister sostiene que la fuerza física y la resistencia humana se han deteriorado con el paso del tiempo.
"Muchos de los aborígenes prehistóricos de Australia, podrían batir fácilmente los records del mundo de 100 y 200 metros del plusmarquista Usain Bolt, en las condiciones y equipación actuales.
Algunos hombres de la tribu Tutsi, en Rwanda, saltaban a una altura de 2.52 metros (el récord mundial es de 2.45 metros).
Cualquier mujer Neanderthal podría haber derrotado al hombre moderno más fuerte en un concurso de “vencidas”."
Para llegar a estas afirmaciones, McAllister se apoya en el análisis de pruebas científicas, como un conjunto de huellas fósiles conservadas en un lago y dejadas por seis aborígenes primitivos que perseguían una presa a la carrera. Según el estudio, los aborígenes primitivos alcanzaron velocidades de 37 kilómetros por hora en el suelo blando y fangoso de la ribera del lago, si extrapoláramos esa capacidad a una pista de atletismo actual, con la adecuada preparación y equipo, los records de Usain Bolt caerían fácilmente.  (Sigue leyendo esta opinión...).
“Si usted está leyendo esto, entonces usted… o el hombre al que se lo compró, son el peor varón en la historia”.

6
¿Dónde está el límite?(Autobiografía / Memorias)
“No soy ningún ex broker que un buen día tuvo un bajón, decidió replantearse la vida, empezar de cero, abandonar la Bolsa y dedicarse a ir en bicicleta.
No, no soy de ésos.   Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano –dónde estaba mi límite–, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender.”

7
Feet in the clouds  (Autobiografía / Colección de entrevistas )
A story of fell running and obsession
Richard Askwith

*No está editado en español

Historias del fell-running salpicadas de experiencias personales de entrenamientos.  Relatos de las hazañas de algunos héroes y pioneros de este deporte.  Se disfruta la naturalidad y sencillez de los relatos. 

8
El corredor de fondo  (Novela)

Patricia Nell Warren

Tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos.


Tiene una segunda parte:  La carrera de Harlan.


9
La pasión de correr  (Colección de entrevistas)
¿Por qué nos gusta tanto?  Historias de una emoción compartida
Francisco Medina

Francisco Medina, curtido en muchas batallas periodísticas y desde hace un tiempo inmerso de lleno en esta afición, nos invita a correr con una serie de personas, célebres y anónimas, todas ellas “infectadas” por el virus que lleva a calzarse unas zapatillas y salir a sudar. Desde un sindicalista o un ex ministro hasta un cocinero; desde un escritor, un periodista o una presentadora de televisión hasta un psicólogo; desde un jubilado, una maratoniana, una montañera, un preso o una víctima del 11-M hasta, por supuesto, un atleta, este libro ofrece un conjunto de historias, contadas en primera persona, que hablan de superación, imaginación, reflexión, trascendencia o, simplemente, de estar con uno mismo. Historias que van más allá del personaje y que nos permiten conocer a la persona real que está detrás de ellas….

10
La media distancia  (Novela)

Un hombre corre e intenta ordenar su vida entre zancada y zancada. Lo que empezó como un arrebato de niño se ha convertido para Charro en un brillante futuro.
Recién llegado a Madrid, tras fichar por un equipo de la capital, verá cómo la gloria del triunfo se funde con una realidad que comienza a deslizarse hacia el vacío. 

9 comentarios:

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Para mi Nacidos para correr es mucho mejor libro que todos estos que has puesto, aunque claro, es cuestión de gustos. El de la sonrisa del ultrafondo lo tengo pendiente, me gustaría saber como siente una mujer el ultrafondo.

jaimescolano dijo...

¿Y Nacidos para correr?

AtalantasWeb dijo...

"Nacidos para correr", de Christopher McDougall.

Al incluir sólo diez, he dejado muchos títulos fuera, entre ellos este que mencionais.

De todas formas, con este título en concreto lo he tenido más fácil por tres motivos, sobre todo:

1. Es de sobra conocido en este mundillo. Un éxito de ventas.

2. Las opiniones sobre NpC son dispares. Unos lo ponen por las nubes, otros se arrepienten de haberlo comprado. Lo que parece contrastado es que la calidad de su relato no es muy alta, no se sabe si porque el autor es un tanto errático a la hora de comunicar o porque la traducción al español deja mucho que desear.

3. Christopher McDougall es uno de los padres de eso que llaman barefoot running.

De todo libro se puede extraer algo de provecho.

Arantza Ugalde dijo...

Bueno, gracias por la lista. Sólo he leído el de Murakami, aunque tengo referencias de algunos indiscutibles, digamos clásicos, y otros ni siquiera los conocía. He leído los capítulos promocionales disponibles por internet del de Kilian Jornet y Alexandra Panayotou. El de Kilian tiene buen aspecto, aunque mi primera impresión es que le falta "pasión". Choca un poco si es que lo ha escrito él. También pude leer una parte del comienzo del de Alexandra. Como soy así de crítica, comento que al libro le falta el trabajo de un corrector de castellano. Por lo demás, diría que esta mujer no debe de tener abuela ;-)

AtalantasWeb dijo...

Arantza, me encanta la claridad con que te expresas. Gracias.
Tocas un punto por el que me he sentido intrigada desde el primer momento: ¿es Kilian el autor de su libro? No me importaría que no lo fuese, porque este chico es el mejor corredor de montaña del mundo, pero sí me gustaría saberlo y enterarme de cómo se mueven algunas cosas en la industria editorial (que como toda industria busca ser rentable).
A mí el de Murakami me gustó bastante, sobre todo porque no parece un manual de autoayuda ni de psicología.

Arantza Ugalde dijo...

Tengo ganas de leer alguno de los que recomiendas en tu post, incluyendo el de Kilian (sigo todas sus peripecias). Sin embargo, el próximo que tengo en mente es uno de un corredor popular que se llama "Córrer enmig del paradís" y que se ha publicado recientemente. Desafortunadamente sólo está disponible en catalán de momento. He leído el capitulo promocional y me ha encantado; se nota que el autor es filólogo y además corredor. En la lectura de un libro, necesito disfrutar de la historia y del lenguaje. http://www.pageseditors.com/CAT/llibre_milenio2.asp?id=3&id_llibre=1697#
Espero conocerte personalmente algún día.

AtalantasWeb dijo...

Me han dicho que el 3 es especial... Y creo que lo podrás leer sin notarle las costuras a su confección.
He intentado leer el capítulo online de Pere Pinòs, pero me atasco leyendo en catalán mucho más de lo que yo pensaba. :-(
¡Si surge la oportunidad, tanto de yo subir, como de tú bajar, seguro que podemos arreglarlo! :-)

Anónimo dijo...

"Correr" de Jean Echenoz es una biografía fabulosamente escrita del grandísimo Emil Zatopec. Muy recomendable.

AtalantasWeb dijo...

Me sonaba... y a raíz de tu recomendación he buscado un poco más. Desde luego, tiene muy buenas críticas. La historia de Zatopec da para mucho: libros, película... Gracias por la recomendación.