La noticia se ha sabido hace apenas dos días.
"El cuadro había sido robado en 2001 de un museo en Bélgica y estaba en manos de un vendedor de cosas usadas y una mujer, según informó la radio. Ambos fueron detenidos.
[...]
Efectivos policiales se hicieron pasar por potenciales compradores y detuvieron al hombre, de 65 años, y a la mujer, de 40.
[...]
La mujer sería una conocida conductora de televisión griega."Leer la noticia completa
Pedro Pablo Rubens (1577-1640), pintor flamenco que vivió
la mayor parte de su vida en Amberes, en más de una ocasión
inmortalizó el personaje de Atalanta
con su pincel, ya que le daba la oportunidad de plasmar al mismo tiempo los
temas de la mitología clásica y las escenas de caza.
El exuberante cuadro
A la izquierda, está representada Atalanta,
arco en mano y túnica de color lila, justo detrás de un Meleagro tocado con
capa roja.
El feroz
jabalí de Calidonia había sido enviado por una iracunda y ofendida Artemisa (llamada
Diana por los romanos) para destruir los cultivos y matar a cuanto hombre pudiera. Para acabar con él, el rey Eneo convoca a un
grupo de los mejores hombres ¡y mujeres! para dar muerte a la furiosa
bestia. Entre ellos, Meleagro (hijo del
propio rey) y Atalanta (imbatible en la carrera y que había
formado parte de los Argonautas). El grupo fue conocido como los Cazadores de Calidonia y la recompensa a la que aspiraban era la piel del
animal muerto que podría quedarse quien le diera muerte definitiva.
Pues
bien, fue Atalanta quien con una de sus flechas asestó el primer golpe
hiriente, siendo luego rematado por sus compañeros de grupo Anfiarao y
Meleagro. Este último, embelasado por la
belleza de nuestra heroína, le obsequió la piel del animal de que se había
hecho merecedor, lo que despertó la envidia de dos de sus tíos, cazadores menos hábiles que Atalanta, que se oponían a que una
mujer se quedara con un trofeo tan valioso.
Meleagro, que no se dejaba contradecir tan fácilmente, tras una disputa mata a sus tíos, tras lo cual, la hermana de éstos, la propia madre de Meleagro,
asesina a su hijo para vengarlos.
La
historia de este cuadro aparece en la Metamorfosis,
el poema épico-mitológico de Ovidio. Era un tema muy conocido para la gente
ilustrada del siglo XVII y recurrente en el arte, así que la temática era
conocida. Definitivamente más de lo que
lo es ahora para nosotros. Llama la
atención la lograda contorsión del
animal que recibe la última estocada.
Se palpa la increíble fuerza de la bestia, que no da tregua, a juzgar
por el cazador herido que yace entre las patas del jabalí. El
ceño fruncido de Meleagro al clavar su lanza en el flanco del animal también
es de lo más logrado, transmitiendo toda la fuerza del gesto, como sugieren la
ondulante capa y la tensión que se percibe en los músculos del héroe.
3 comentarios:
"A la refinitiva", mure hasta el apuntador.
Me encanta la mitología, gracias
bss
Esas obras de arte deben ser patrimonio de la humanidad, libres, me alegra que se haya recuprado.
¿Para cuando nos vas a hacer un articulo sobre Atalanta en el arte, la historia y la mitología? Ya va siendo hora de que conozcamos más a esa señora...
Ojalá si cuando acabe la investigación la vuelven a exponer al público.
Luis, a lo mejor no llegamos a abarcar tanto, pero ten por seguro que en futuras entradas seguiremos hablando de Atalanta, la mitológica y las que nos encontramos corriendo por ahí. La intención es estimular la curiosidad y el conocimiento, dos cosas totalmente afines a las mujeres corredoras el siglo XXI.
Publicar un comentario