3 de enero de 2011

Do you speak UTMB?

Enero. Otra vez. Y en estos días muchos corredores de montaña se inscriben en las míticas carreras por el Mont Blanc que tendrán lugar del 22 al 28 de agosto de 2011. Sin duda, todos aquellos que salgan en el sorteo de las inscripciones (una forma de restringir el número de corredores participantes, ya que hay exceso de peticiones) vivirán una experiencia inolvidable. Algunos se darán por satisfechos tras esta aventura. Otros, muchos, se prometerán repetir y mejorar la experiencia en cuanto les sea posible. Pero todos los que crucen la línea de meta, lucirán con orgullo su camiseta de “Finisher” que tantos comentarios suscita en todo aquél que se percata de ella.


Y es justo la palabra “Finisher” la que ha desencadenado una cuestión bastante simple (o bastante complicada, ya no lo sé). El UTMB transcurre por los territorios de Francia, Suiza e Italia. Ya sólo con esto, se entiende que el idioma predominante por parte de la organización será el francés. Y aunque la página web de este evento se presenta en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, alemán y español), lo cierto es que no todos los apartados están traducidos (quedando en el idioma original en que fueron redactados, el francés) y las traducciones (aunque he visto peores) no son del todo correctas.

En cuanto a la participación, se espera la presencia de corredores de los países más diversos. Si nos limitamos tan solo a corredores del ámbito euroepo, la profusión de lenguas está asegurada.

En cualquier caso, la última semana de agosto, la localidad francesa de Chamonix, a los pies del Mont Blanc, vivirá una fiesta. Y varios amigos y corredores españoles se darán cita allí. No serán pocos, desde luego. Muchos de ellos conocerán más de un idioma, bien porque lo hayan aprendido o porque sea lengua oficial de sus comunidades autónomas. En cualquier caso, queda claro que en España hay una cultura multilingüe, lo que aunado al carácter comunicativo del español le hará conversar, preguntar y responder a organizadores y demás colegas de afición.

Asumiendo que el lector interesado habla y se expresa con más o menos fluidez en inglés y/o francés, he preparado un vocabulario básico para el corredor que quiera sacarle punta a algunas expresiones y términos corrientes en nuestra actividad. Inútil si no se habla un mínimo de uno de estos dos idiomas; pero como estamos en enero, no sería mala idea incluir este conocimiento en la lista de propósitos para este año.

Por razones de espacio y para facilitar las referencias futuras, el vocabulario está en AtalantasWeb y no se incluyen en este post. Están clasificados de manera que se agrupan conceptos según sirvan para describir:

Características técnicas de las carreras
Acciones relacionadas con el acto de correr
Músculos y partes del cuerpo que afectan al corredor
Ropa y complementos deportivos
El tiempo (de reloj, no el meteorológico)
Sensaciones
Alimentación

Por supuesto, la lista no es exhaustiva (no puede serlo). Si alguien encuentra un error u omisión, no duden en ponerse en contacto con AtalantasWeb para mejorar y enriquecer el listado. Si tienes experiencia en carreras internacionales, estaremos encantados de conocer tus anécdotas.

Vocabulario para sobrevir en una competición internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojonable , dear verena,....gracie mille for your advise,...., pa que queremos Wikipedia , si te tenemos a tua !!
besos y lo mejor,!!

http://www.jaimescolano.com/ dijo...

El año pasado me quedé fuera en el sorteo... Este ya estoy inscrito automáticamente... Claro, tengo lo que hace falta tener, si no... Es uno de mis retos del 11

AtalantasWeb dijo...

Espero que la experiencia sea de lo más agradable. Así repetireis pronto y los cobardes (o sea, yo) y rezagados (yo, otra vez) del 2011 podamos acompañaros y aprender de vuestra experiencia.

Ángela dijo...

Estamos esperando a que mi marido sea rifado, si tenemos suerte iremos de turismo a esa zona. Por supuesto me toca desempolvar mi francés, así que echaré mano a tu vocabulario.

Un saludo

AtalantasWeb dijo...

@Jaime: ¡suerte tuviste el año pasado de no salir en el sorteo! Con todo el lío que se montó cuando dijeron que se suspendía la carrera y toda la cola que eso trajo...

@Ángela: Por lo que he visto en el canal TVMontBlanc y por lo que me han contado otros montañeros, Chamonix es un caramelito.

Jaime Escolano Guía de Montaña y Barrancos dijo...

Un caramelito caro.Aunque esos días habrá un fiestazo bestial que merece la pena vivir.