30 de octubre de 2011

Por qué la gravedad es buena para tus huesos

Cualquier actividad física que implique vencer la gravedad le hace bien a nuestros huesos, ya que la masa ósea está determinada por las fuerzas que actúan sobre ellos. (Si bien no se conocen exactamente los mecanismos fisiológicos de la gravedad sobre el proceso de creación de células, la evidencia científica es contundente al demostrar el efecto positivo de la misma).

Cuando corremos, desafiamos la gravedad como en ningún otro deporte, lo que ayuda a generar nuevos  osteoblastos (células de las que están compuestos nuestros huesos).  Si bien la natación y el ciclismo son magníficos ejercicios cardiovasculares, en este sentido, comparados con correr se quedan cortos. 



Es por ello que quienes llevan una vida sedentaria o practican actividades físicas de bajo impacto deben complementar su rutina con ejercicios de resistencia muscular (pesas, máquinas, gomas…) y actividades  tan al alcance de todos como saltar la cuerda, subir escaleras o caminar a paso ligero, para que así los músculos se contraigan y tiren de los huesos a los que están conectados. 


Seguro que habeis oído hablar de la pérdida de calcio en los astronautas sometidos a ambientes con poca gravedad.  No hace falta tripular una estación espacial para que esto nos ocurra a nosotras también aquí abajo.

A medida que nos hacemos mayores, hay que prestar especial atención a este tema y aprender cómo el ejercicio y una dieta adecuada pueden reducir los riesgos de fracturas y la pérdida de masa ósea (osteoporosis).  Estas afecciones afectan tanto a hombres como a mujeres, pero su incidencia es mayor entre estas últimas (¡hasta un 80 % de los casos!), sobre todo a partir de la menopausia.  Así, atalantas en la treintena, empezad a cuidar vuestros huesos ya.

Ahora se ha puesto de moda una cinta de correr con presión regulable que reduce el peso (no la masa) de quien la utiliza. 



Correr de esta forma elimina una gran parte de los beneficios para los huesos que proporciona correr al aire libre o sobre una cinta de correr de las normales.  Es por esto que sólo debe ser utilizada por personas con obesidad mórbida (precaución:  vídeo), para que puedan realizar una actividad cardiovascular mientras se someten a programas de pérdida de peso; o personas con una discapacidad física, o en procesos de recuperación de lesiones graves para recuperar la movilidad.

Su funcionamiento consiste en crear un ambiente presurizado alrededor de la cintura que puede hacerre pesar hasta un 80 % menos.  Los modelos primitivos fueron desarrollados precisamente por la NASA, pero para provocar el el efecto contrario ya que al ser regulable en un ambiente de gravedad cero, esta máquina podía conseguir que los astronautas entrenaran en condiciones un poco más parecidas a las terrestres.
 
Que quede claro que si la ves por ahí, en tu gimnasio, en un Centro de Alto Rendimiento, o donde sea, que entiendas que su uso es terapéutico.   Es muy importante que lo tengas claro por si se ponen de moda y te quieren vender la moto.

22 de octubre de 2011

10 (buenos) libros para todo tipo de corredoras

No, lo que viene a continuación no son libros con recetas mágicas, ni planes de entrenamiento, cifras, ni datos, ni un listado de records asombrosos.  

, nos gusta correr.  Pero también leer.  A veces, no siempre, se pueden combinar ambas pasiones.  Aquí proponemos una selección de lo mejorcito que se puede encontrar por allí.

Algunos títulos son unos clásicos, con más de veinte años desde que vieron la luz por primera vez.  Otros acaban de salir y ya se han convertido en best-sellers.  Fenómenos de masa aparte, aquí te proponemos un listado sui generis.  Tanto si eres velocista, ultrafondista, corredor de montaña, si te gustan las historias explosivas o eres más bien melancólica, en estos diez libros hay uno para ti. 

Para regalar a una corredora, para compartir con la compañera de rodaje, para hacer más llevadero el resfriado típico del otoño... En definitiva, diez ideas para ser un poquito más feliz.

1
De qué hablo cuando hablo de correr  (Autobiografía / Memorias)

El autor, en un desacostumbrado ejercicio, crea un libro en el que se tiene a sí mismo como protagonista, con la salvedad esta vez de que no puede alterar los resultados. Lo que está escrito aquí no es ficción. Pero tampoco somos títeres de la voluntad de un dios que escribe con su pluma el final de las carreras. Nos queda un resquicio: y es que, como corredores (Murakami lo descubrió escribiendo estas memorias), tenemos la opción de decir la última palabra.  (Sigue leyendo esta opinión...).

El libro describe de manera paralela las vivencias del autor en este deporte y en su profesión como novelista. Tiene toques de humor fantásticos y es probable que en más de capítulo os veáis representados. (Sigue leyendo esta opinión...).


2
Correr o morir  (Autobiografía / Memorias)
".....Detenerse,toser,padecer frío,no sentir las piernas,tener náuseas,vómitos,dolor de cabeza,golpes,sangre...¿Existe algo mejor?."





3
La soledad del corredor de fondo  (Novela corta)
Alan Sillitoe
“Nada más llegar al reformatorio me hicieron corredor de fondo de campo a través. Supongo que los tíos pensaron que estaba hecho para ello porque era alto y delgado para mi edad (y todavía lo soy) y, de todos modos, no me importó demasiado, para decir la verdad, porque correr ha sido algo que en nuestra familia se ha hecho mucho, en especial correr para escapar de la policía. Siempre he sido buen corredor, rápido y de zancada larga además; el único problema es que por más rápido que corriera, y aunque sea yo mismo el que lo diga, hiciera un buen esfuerzo, no conseguí evitar que los polis me agarraran después del asunto aquel de
la panadería.”
El director  Tony Richardson la llevó al cine en 1962 con Tom Courtney de protagonista.



 
4
La sonrisa del ultrafondo
La experiencia vital de una mujer corriendo 2010 kilómetros en 31 días
”Nací en Irlanda, crecí en Grecia y vivo en Barcelona desde 2003.
No soy una deportista de toda la vida, empecé a correr con 30 años, quizá por eso defiendo la idea de que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta.”



5
Manthropology
La ciencia del inadecuado hombre moderno

El antropólogo Peter McAllister sostiene que la fuerza física y la resistencia humana se han deteriorado con el paso del tiempo.
"Muchos de los aborígenes prehistóricos de Australia, podrían batir fácilmente los records del mundo de 100 y 200 metros del plusmarquista Usain Bolt, en las condiciones y equipación actuales.
Algunos hombres de la tribu Tutsi, en Rwanda, saltaban a una altura de 2.52 metros (el récord mundial es de 2.45 metros).
Cualquier mujer Neanderthal podría haber derrotado al hombre moderno más fuerte en un concurso de “vencidas”."
Para llegar a estas afirmaciones, McAllister se apoya en el análisis de pruebas científicas, como un conjunto de huellas fósiles conservadas en un lago y dejadas por seis aborígenes primitivos que perseguían una presa a la carrera. Según el estudio, los aborígenes primitivos alcanzaron velocidades de 37 kilómetros por hora en el suelo blando y fangoso de la ribera del lago, si extrapoláramos esa capacidad a una pista de atletismo actual, con la adecuada preparación y equipo, los records de Usain Bolt caerían fácilmente.  (Sigue leyendo esta opinión...).
“Si usted está leyendo esto, entonces usted… o el hombre al que se lo compró, son el peor varón en la historia”.

6
¿Dónde está el límite?(Autobiografía / Memorias)
“No soy ningún ex broker que un buen día tuvo un bajón, decidió replantearse la vida, empezar de cero, abandonar la Bolsa y dedicarse a ir en bicicleta.
No, no soy de ésos.   Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano –dónde estaba mi límite–, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender.”

7
Feet in the clouds  (Autobiografía / Colección de entrevistas )
A story of fell running and obsession
Richard Askwith

*No está editado en español

Historias del fell-running salpicadas de experiencias personales de entrenamientos.  Relatos de las hazañas de algunos héroes y pioneros de este deporte.  Se disfruta la naturalidad y sencillez de los relatos. 

8
El corredor de fondo  (Novela)

Patricia Nell Warren

Tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos.


Tiene una segunda parte:  La carrera de Harlan.


9
La pasión de correr  (Colección de entrevistas)
¿Por qué nos gusta tanto?  Historias de una emoción compartida
Francisco Medina

Francisco Medina, curtido en muchas batallas periodísticas y desde hace un tiempo inmerso de lleno en esta afición, nos invita a correr con una serie de personas, célebres y anónimas, todas ellas “infectadas” por el virus que lleva a calzarse unas zapatillas y salir a sudar. Desde un sindicalista o un ex ministro hasta un cocinero; desde un escritor, un periodista o una presentadora de televisión hasta un psicólogo; desde un jubilado, una maratoniana, una montañera, un preso o una víctima del 11-M hasta, por supuesto, un atleta, este libro ofrece un conjunto de historias, contadas en primera persona, que hablan de superación, imaginación, reflexión, trascendencia o, simplemente, de estar con uno mismo. Historias que van más allá del personaje y que nos permiten conocer a la persona real que está detrás de ellas….

10
La media distancia  (Novela)

Un hombre corre e intenta ordenar su vida entre zancada y zancada. Lo que empezó como un arrebato de niño se ha convertido para Charro en un brillante futuro.
Recién llegado a Madrid, tras fichar por un equipo de la capital, verá cómo la gloria del triunfo se funde con una realidad que comienza a deslizarse hacia el vacío. 

17 de octubre de 2011

Rodeno Cursa Muntanya de Nules



16 de octubre de 2011.  Una fina lluvia hace que los corredores se refugien bajo el alerón del edificio de Scude, Club de Tenis de Nules.  Cinco minutos antes de la dar la salida, cesa la lluvia.  Son las 8 de la mañana y la bengala se dispara hasta el cielo con una puntualidad exquisita.  ¡Empieza la segunda edición de la Rodeno Cursa Muntanya de Nules!

Una carrera de mil colores por la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón.    El rodeno, esa arenisca de tonalidades tan particulares, da un carácter único al recorrido.  Los granates, marrones, morados, verdes y grises se suceden por tramos.  21 km por montaña, con tres subidas principales.  Los primeros 2.5 km son llanos y por asfalto.  Salimos del núcleo urbano y pasamos junto a las zonas de cultivo de cítricos, casi todo clementinas.  


Mucha pista zigzagueante, nunca en llano, siempre subiendo o en bajada.  Sendas estrechas en las que se hace imposible adelantar sin ser descortés.  Tres subidas principales, de las cuales la más técnica cuenta con cuerdas para facilitar el tránsito.

En definitiva, una carrera animada, con muy buen ambiente.  Aun siendo buena la señalización, había numerosos voluntarios para asistir al corredor en los puntos de avituallamiento y dar indicaciones en los pasos complicados.  La Policía Local de Nules prestaba asistencia regulando el tráfico de vehículos en los tramos asfaltados y el despliegue de la Cruz Roja, tanto en número de personal como de ambulancias preparadas, merece un sobresaliente.  A todas estas personas, muchísimas gracias por estar allí.

Lo cierto es que hay detalles que se agradecen.  La zona de aparcamientos preparada contaba con asistentes  de la organización que hacían que los más rezagados o corredores que venían de poblaciones más lejanas no se amontonaran en el último minuto provocando un caos. 

Ticket en meta con los datos de la carrera
En meta, los tiempos se tomaban con un lector del código de barras incluido en el dorsal.  Nada más cruzar el arco de llegado, a cada corredor se le entregaba al corredor un ticket con sus datos, tiempos y estadísticas personales.  Acto seguido, la tan ansiada y bien ganada cerveza de barril y mesa completa con mucha fruta, empanadas y bocadillos. 

Sorteo de un montón de regalos:  mochilas de montaña, camisetas, botellas de vino, secadores de pelo, mini-televisores portátiles… 

A este corredor le tocó en el sorteo un bonito secador de pelo.  Como no tiene un pelo de tonto, al final pudo cambiarlo por una más aprovechable botella de vino tinto.

La bolsa del corredor contenía una bonita camiseta técnica en color blanco, una toalla y una gorra con publicidad del Aeropuerto de Castellón (sobre esta gorra los locales saben hacer buenos chistes).

Bolsa del corredor

Las duchas del Club de Tenis Caja Rural de Nules son estupendas.   

 


Y podías darte un masaje al acabar la carrera. 

Había cola para recibir un masaje, sobre todo entre las féminas.

Toda esta diversión por 12 € de inscripción (10€ el año pasado).

A mejorar en futuras ediciones:  una página web mejor organizada.  

FOTOS  de Vicent Caballer hechas en la subida técnica con cuerdas 

FOTOS de Víctor Terren en l'helicòpter

FOTOS de Vicent Vedri en la salida

FOTOS de Vicent Vedri en la pujada al Castell

FOTOS de Vicent Vedri en el barranc

FOTOS de Vicen Vedri en la meta


Ganadores en categoría masculina
1º Ezequiel Cuesta Prieto
2º Carlos Aguilella Pallares
3º Josep Menero Torán

Ganadores en categoría femenina
1º Sofía García Bardoll
2º Esther Catalán Blázquez
3º Verena Levy Cáceres


9 de octubre de 2011

Botamarges 2011

8 de octubre de 2011.  3º Marcha y Carrera por Montaña Botamarges.  Recomendable para los amantes y apasionados de la montaña.  No apta para principiantes.  Una prueba que, a los que consiguen acabarla, les otorga dos puntos de los cinco necesarios para poder inscribirse en el UTMB de 2012 (de esos cinco puntos, tres deben ser de una única carrera).



La salida se da a las 6 de la mañana desde la Plaza de Forna.  A los pies de su hermoso castillo iluminado y bajo un cielo despejado donde las estrellas parecían más abundantes que nunca, cientos de corredores se preparaban para la salida.  El bar de la plaza que no daba abasto sirviendo desayunos; coches, caravanas y furgonetas buscando un hueco donde aparcar al borde del camino que, entre naranjos, da acceso al pueblo.  Más de 350 dorsales repartidos y fijados, 26 de ellos correspondientes a atalantas.


Una organización magnífica.  Los del Club de Muntanya de Forna cuentan con numerosos voluntarios que hicieron todo muy fácil y cómodo para los corredores.  Hasta los más pequeños se esmeraban en su labor, atentísimos en la recogida de los chips e interesándose por las sensaciones de los corredores en meta.  Todo bajo control.  Los dorsales entregados sin demora, avituallamientos bien abastecidos, una señalización perfecta.  ¿Qué más se puede pedir?  Si hasta el día acompañó, con unas temperaturas excelentes…

Por cierto, Botamarges quiere decir Salta-bancales…


Si te planteas hacerla el próximo año:

Ten en cuenta que puedes ayudarte de bastones si te encuentras cómoda con ellos.  Necesitarás un frontal durante la primera hora y media de carrera que se hace en la oscuridad.  No confíes en iluminarte con los de otros compañeros.  El terreno es difícil y necesitas ver dónde apoyar cada pie.  Luego, para aligerarte, puedes dejar el frontal en el segundo avituallamiento (el de Villalonga).  Si bien muchas atalantas y corredores llevan una camelbak, es mejor reducir peso y llevar un cinto con bidón.  Los avituallamientos están separados entre 3 y 6 km y están muy completos.  Y disfruta, que estas carreras son para eso.  Hay tramos duros y el final tiene dos subidas que no son gran cosa pero que al estar en la última parte, casi oliendo la parrillada en la línea de meta, hacen que no se corresponda la distancia real con la distancia percibida.


Inscripción.  35 € para corredores federados (40 € en caso de no estarlo).  

Aparcamientos y alrededores.  Complicado…  Las calles del pueblo de Forna no están preparadas para tantos visitantes.  Se aparca en las afueras, en el ribazo del camino.  Sé paciente.

Entrega de dorsales.  Ordenada y sin mayores complicaciones.  Siendo la carrera el sábado, los dorsales se pueden recoger el mismo día, hasta una hora antes de la carrera y  durante los dos días anteriores (tardes del jueves y viernes).  

Recorrido.  Exigente trazado de 63 km de recorrido con desnivel positivo acumulado de 3.000 m.  Tiene de todo:  largos tramos de asfalto, pistas forestales,  sendas húmedas y de vegetación tupida y tramos donde ya no cabía una piedra más de tantas que había.

Señalización.  Muy buena, rozando la excelencia si no fuera porque algunas indicaciones se marcaban en asfalto y muros con spray de color naranja que, imaginamos, no será fácil de retirar.  El resto, con cintas blancas y rojas, visibles incluso de noche y muy bien colocadas.  Se echa de menos indicadores de los kilómetros del recorrido, únicamente presentes en los avituallamientos.  

Avituallamientos.  Doce durante la carera:  seis de agua, intercalados con otros seis de de bebidas isotónicas y alimentos dulces y salados.  En meta, maestros parrilleros preparaban costillares de cerdo y embutidos.  Proteína para ayudar a la recuperación muscular, bien acompañada de cerveza y otras bebidas refrescantes.

Cronometraje.  Chip en el tobillo.

Bolsa del corredor.  Camiseta técnica de manga corta en color turquesa.  Todas las tallas disponibles.


Duchas / vestuarios.  Aunque las duchas eran unisex y de agua fría, el mero hecho de existir las hace mejores que las de otras carreras.  Son unas instalaciones provisionales en la Plaza de Forna.  Más que suficiente.  Hay que apañarse.  

Otros servicios.  Posibilidad de darse un masaje en meta.  Guardarropa.




Otros blogs amigos lo han contado así: