Partiendo desde La Puebla de Don Fadrique (cuyo Ayuntamiento se vuelca totalmente en este evento), el recorrido consta de 27,5 km, D+: 2.180 m y D-: 1.750 m No es una carrera fácil, al contrario. No importa cuántas veces se haga, esta carrera cuesta. “Superarte es tu meta”, dice su eslógan. Quizá sea por por eso que nos gusta. Porque es un reto. Porque trepar su piedra caliza con pies y manos hasta poder finalmente correr por la pedregosa senda hasta alcanzar el pilón de la cumbre hace muy duro. Pero tiene algo que compensa y que variará en función de cada persona.
Esta carrera es absolutamente recomendable. Por más que la objetividad nos obliga a ser críticas en cualquier crónica, aquí es difícil poner reparos, como no sea la ausencia de duchas en meta (estaban más abajo, en el pueblo). En cualquier caso, los 40 € de inscripción parecen más que justificados esta vez.
Todos los detalles que hacen que una carrera sea cómoda, aquí rozaban la excelencia. Empezando por el gesto de contactar por correo electrónico al corredor inscrito un par de días antes para recordarle, entre otras cosas, que no olvidara el cortavientos, material obligatorio para participar. Ten en cuenta que las condiciones que te encuentras abajo no son las mismas de arriba cuando abordas una montaña de la altitud de la Sagra (más de 2.300 m de altitud).
Los primeros metros del recorrido, desde las puertas del ayuntamiento, son neutralizados y escoltados por un coche patrulla durante el tramo que pasa por el casco urbano. La salida fue ordenada y una vez que tocamos tierra, quedamos libres a nuestras anchas, corriendo todos sin vernos retenidos por los típicos cuellos de botella que generalemente te encuentras en otras carreras.
El balizado del recorrido era francamente excelente, atendiendo a los criterios de seguridad, claridad y visibilidad exigidos por los más estrictos.
Los avituallamientos, idóneamente ubicados y en número suficiente para una carrera de dificultad alta. Este año el día fue caluroso y se bebió más líquido por lo tanto.
Una de las cosas impagables de una carrera es esa cantidad de gente que conforma el cuerpo de voluntarios. Los que estaban a lo largo del recorrido, iban todos con sus chalecos reflectantes. Además, eran diligentes, espabilados, sabiendo comunicar eficientemente con gestos o palabras. Eficiencia a tope. Y además, ¡nos animaban! Además estaban: la Guardia Civil, la Policía Municipal, unos servicios médicos que no tuvieron que atender ninguna incidencia grave, un servicio de masajes en meta...
La meta, por cierto, estaba ubicada, como viene siendo habitual, en los inmediacciones del hotel y restaurante Collados de la Sagra. En sus inmediaciones, se habían dispuesto varias mesas para comer, aunque quienes prefirieran estirar las piernas en el césped, también podían dar buena cuenta de la comida que se había preparado para nosotros. Aquello, que hubiera podido ser un avituallamiento como los de cualquier otro, aquí se quiso que fuera fresco, abudante, ¡diferente!, de calidad. Podías comer ensalada casi gourmet, pasta, migas con chorizo o todo eso a la vez. También fruta, yogures, toda clase de bebidas, incluida la espumosa cerveza que aplacaba la sed de los sudorosos héroes de ese día. Un lujo. Todo servido sin demoras y ordenamente.
¿La bolsa del corredor? Muchos corredores iban a mirar su contenido con espíritu crítico. Una camiseta, mallas y calcetines, todo en los mejores tejidos, transpirables, con el aval de la marca Lurbel, de excelente calidad. Y si como antes han tenido el detalle de reservarte la talla que usas para todas estas prendas, ¿se puede pedir algo más? Pensamos que no. Pero es que además nos han dado un buff.
Los corredores participantes estaban limitados a 300 en esta carrera. Las atalantas este año han sido más numerosas que en 2010; 17 en total, lo que es un número muy bajo que al menos se ve compensado por la calidad. La primera de ellas, dominando desde un principio la carrera y con una cómoda ventaja, fue la andaluza Encarni Martínez. Conversando con ella, valoraba la dificultad de la prueba pero el placer que le proporciona disfrutar de las vistas desde la cima. Tras competir en agosto en algunas pruebas de la Copa del Mundo, después de su triunfo en La Sagra, participará en un par más y en diciembre se propone descansar antes de retomar las carreras de 2013.
El segundo puesto fue para una cara poco conocida en las carreras de montaña: Bárbara Antón. 3ª Inma Tonda.
Paralelamente, se celebraron el circuito Mini Trail de 12,5 km para los mayores de 21 años que buscaran correr menos kilómetros, y el Circuito Cadete (15-17 años de edad) y Junior (18-20 años), de 10,5 km, cuyas ganadoras en féminas fueron las valencianas Ana Peydró y Alba Beltrá, respectivamente. Por cierto, que para acceder al punto de partida de estas carreras, se trasladaba a los jóvenes corredores en autobús hasta la Ermita de las Santas, punto a partir del cual, el recorrido era el mismo que el de la carrera mayor.
El cronometraje, por MyChip ha sido impecable. La carrera con chip en el dorsal y nada más llegar en meta (cronómetro digital en el arco de llegada), se nos entregaba un papelito con nuestros resultados: tiempos, posición, ritmo... Los resultados definitivos colgados en la web a las pocas horas. Y posiblidad de descargarse un diploma.
Ahora, el vídeo de lo que captó nuestro cámara. Es imposible estar en todas partes a la vez, pero en él intentamos plasmar la fiesta de rencontrarse y conocerse, la amistad, la colaboración que impera entre los los deportistas. Gracias a todos los compañeros corredores, viejos amigos o nuevos conocidos, que con un simple gesto hicieron que otro fuera feliz pese al esfuerzo.
Página web de la carrera
CLASIFICACIONES
VÍDEO realizado por AtalantasWeb
Entrevista a Romualdo Domenech, director de la carrera, nos cuenta los detalles de esta exitosa edición. ¿La Sagra Skyrace, una de las carreras de la Copa de España 2013? ¡Esperemos que sí!
4 comentarios:
Bien por "La Sagra" y muy bien por AtalantasWeb, superando marcas, tambien me alegro mucho por mi amigo David de Mychip por lo que se lo curra. Un abrazo.
Gracias, Alberto. Créeme que lamento que te la hayas perdido. Aunque entiendo que por la distancia... Aun así, valencianos había algunos. Los más majos: un par de chicos de Albaida que tengo que ver si encuentro por el Facebook o por ahí.
He participado en esta edición de La Sagra Skyrace.Soy de Reus (Tarragona).Todo lo descrito en la web lo comparto y estoy de acuerdo.Era mi primera carrera fuera de Cataluña y ha sido,bajo mi punto de vista,la mejor.Un diez a la organización,voluntarios,a la gente de la zona y a los participantes.Espero participar en la próxima edición.Felicidades por vuestra participación y por vuestra web.Saludos!!
¡Muchas gracias por tus comentarios, Francisco! Para ser la primera fuera de Cataluña, ¡has elegido con acierto! Allí hay nivel... ¡Ahora a por la próxima!
Publicar un comentario