3 de abril de 2012

"Brainstorming" de árbitros FEDME


31 mar - 1 abril, 2012. Valsaín y La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Una verdadera sesión de tormenta de ideas fue lo acontecido el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril de 2012.  La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) convocaba unas Jornadas de para Jueces-Árbitros FEDME de Carreras por Montaña.






Quiénes


A ella acudieron representantes del colectivo arbitral venidos de casi todas partes del país: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Entre unos y otros, 49 representantes en total, entre ellos 9 atalantas.


Un aspecto especialmente enriquecedor de estas jornadas es el variado perfil que conforma el cuerpo arbitral. Si bien este fin de semana apenas se reunió una tercera parte del total, no faltaban entre ellos corredores en activo (incluso de élite), expertos deportistas de la montaña en todas sus modalidades, seleccionadores de equipos de competición y diferentes promociones de árbitros titulados. Así, se juntaron en la misma sala: veteranía y juventud, sabiduría y energía.


Dónde



En Valsaín y la Granja de San Ildefonso. Recibidos por su alcalde José Luis Vázquez, para quien La Granja, La Pradera, Valsaín y Riofrío […] son agua, bosque, aire limpio, montañas protectoras, color de alegría, luz y otros miembros de la Corporación Municipal, se disfrutó de primera mano de una lección de historia sobre el enclave natural que más tarde asombraría por primera o décima vez a los visitantes.


Por qué


El objetivo era revisar propuestas de todos, para mejorar el reglamento de competición de carreras por montaña allí donde fuera menester.


La FEDME es consciente de que hay detalles que pulir y que las normas deben reflejar la realidad que impera. Se pretende que los deportistas federados las acepten de buen grado, puesto que es para ellos para quienes se trabaja.


Un reglamento joven




¡Y vivo! Verás: en este deporte, a diferencia del atletismo (cuyo primer reglamento supera el centenar de años), las normas son de relativa reciente creación. Como todo ente joven, ha ido creciendo, desarrollándose y en mejora continua.

Temas abordados


Durante una jornada intensa y bien aprovechada, los árbitros y directivos representantes de la FEDME volcaron todas sus inquietudes y sugerencias respecto a varios puntos del reglamento que alguna vez han presentado diferencia de opiniones en su aplicación o conveniencia. Sentados delante, llevaban la batuta Miquel Lusilla (Secretario General de FEDME) y Goio Larrañaga (Director del Área de Carreras por Montaña).

En un clima de envidiable armonía y respeto por la opinión ajena (que ya quisieran para sí otros foros, como el congreso de diputados de algún país o la comunidad de vecinos), cada federación autonómica tuvo oportunidad de manifestarse y relatar sus experiencias.


Temas como:  categorías por edades, el sistema de puntuación de las carreras, las funciones del árbitro, la configuración de equipos por clubes y autonomías, el tratamiento de casos en que compitan menores de edad, fueron ampliamente discutidos.


También: recepción de ayuda externa, liebres, penalizaciones y descalificaciones, conducta antideportiva, falta de respeto al medio ambiente...


El objetivo de la FEDME es potenciar la calidad en el deporte, velando en todo momento por la práctica segura del deporte en la montaña y preservando el medio natural. Y para ello hace falta un criterio lo más profesional posible en cada uno de sus apartados (esquí de montaña, escalada, carreras por montaña).


Por supuesto, salieron a relucir casos curiosos, paradojas y casos conflictivos ocurridos en el último año y hasta en las últimas semanas (caso Emma Roca en la Transgrancanaria, por mencionar un caso reciente de amplia repercusión mediática, por ejemplo).  Impresiones de primera mano ponían los puntos sobre las íes, dejando bien claro que, hasta que no sean oficiales futuras modificaciones, los árbitros deben atenerse al reglamento vigente en primera instancia.  Y en última instancia hacer uso de la autoridad que entraña su cargo (para el que se han formado y por el que son remunerados cuando lo ejercen) si éste no contradice las normas que deben hacer cumplir.




También corrieron


La jornada del domingo acabó con una prueba física diseñada por Raúl García Castán (anfitrión por ser local, árbitro y concejal de su pueblo, para completar un currículum impresioante). Él mismo, tras balizar los montes por los que vive y entrena, hizo que los árbitros se enfundaran sus mallas ajustadas y se dispusieran a superar la distancia y el desnivel propuestos dentro del plazo . Claro que, cuando se corre junto a Raúl, Salvador Calvo y varios otros coleccionadores de trofeos, lo más fácil puede tomar un cariz de reto…






Diversión aparte (es lo que pasa cuando se les suelta en la montaña), la prueba física iba en serio: de ahora en adelante, los jueces árbitros que figuren como “activos” para una temporada deportiva, deberán cumplir una serie de requisitos físicos.

Conclusiones


El fruto de estas jornadas se verá en las próximas modificaciones al reglamento. Mientras tanto, la temporada 2012, que está a punto de empezar, promete grandes carreras, muchas ilusiones y un gran nivel deportivo.


Los árbitros, quienes quiera que sean asignados, arbitrarán el reglamento que rige actualmente y que ya incorpora modificaciones con respecto al de la temporada pasada.


¡Ah! A muchas atalantas y amigos les complacerá saber que para el 2013 se está cocinando un Campeonanto de Ultra Trail. ¡Seguro que lo estabas esperando!


FOTOS

1 comentario:

jaimescolano dijo...

Esperamos con ganas el resultado de la tormenta... Y ese campeonato de ultras. Un saludo.