Intercalar la práctica ocasional de otros deportes con los entrenamientos habituales le sienta fantásticamente a una corredora. Ya sea como actividad de descanso activo o meramente con un fin lúdico y social, sin afán competitivo, hay varios deportes que pueden influir muy positivamente en tu técnica como corredora. Aquí van algunas razones para ello:
Equilibrar la musculatura de tu cuerpo
No sólo visualmente tendrás un cuerpo más compensado, sino que otras prácticas deportivas te ayudarán a tonificar músculos importantes para desarrollar una mejor estrategia de carrera. Los ejercicios para fortalecer la espalda proporcionan estabilidad y soporte a la hora de mantener una postura erguida y a la vez cómoda mientras estés corriendo. Este buen tono muscular, en combinación con unos abdominales fuertes, ayudarán a que la respiración durante la carrrera será más efectiva. Y si por último, puesto que las zancadas se equilibran mejor con un movimiento de brazos acompasado, sería deseable que nuestras extremidades superiores también estuvieran un poco trabajadas muscularmente para que no se carguen durante la carrera. Ten en cuenta que el braceo ayuda a tomar impulso y a equilibrar el desplazamiento del cetro de gravedad del cuerpo en las zonas más técnicas, por ejemplo. Recomendado: natación, escalada, pesas, remo.
Otros deportes también te hacen más resistente a la fatiga
Según la actividad que elijas, puedes aumentar no sólo tu capacidad cardio-vascular y resistencia física ante el esfuerzo, sino también la psíquica. Si loshaces durante el tiempo suficiente, elevas tu frecuencia cardíaca sin sentir que dejas de progresar en tu las carreras. Recomendado: spinning, bicicleta, esquí de travesía o de fondo, patinar, baile.
Te sirven para prevenir (o curar) lesiones
Nada como cambiar de actividad para permitir que los músculos corredores tengan un poco de reposo sin tener que quedarse tumbada en el sofá. Si no deseas privarte del aire libre, el senderismo, la bicicleta y patinar son actividades de bajo impacto para las articulaciones y que sin embargo pueden llegar a ser de alta intensidad dependiendo del ritmo que le imprimas. En el caso de que te aqueje alguna lesión, deportes como la escalada, probar las máquinas del gimnasio, caminar a ritmo rápido, favorecen tu recuperación al potenciar la regeneración ósea y la movilidad articular. Recomendado además de los ya mencionados: natación, yoga, pesas.
Para combatir el hastío y la monotonía
Porque hasta el más adicto o la voluntad más firme necesita despejarse mentalmente y cambiar de aire. Si corres con regularidad sólo para mantenerte en forma, es muy probable que más pronto que tarde acabes sintiéndote como un hámster en su rueda. Introducir una actividad diferente combate el aburrimiento y te motiva para volver con más ganas. Si en cambio, estás preparándote una carrera importante (tal vez un maratón, un ultra trail...) , viene bien dedicarse algún día a otra cosa en la que no tengas que contar kilómetros, ni comprobar tiempos que te hacen sentir ansiedad. Recomendado: ¡cualquiera!
Foto: Esther M.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo... Aunque a mí me sucede que cuando estoy más de 2-3 días sin correr, aunque intercale otra actividad, me siento como un bicho encerrado. Me sirven 30 minutitos para volver a sentirme mejor.
Publicar un comentario