19 de diciembre de 2011

XXIX Cross Nacional Fiestas de la Virgen, Yecla (Murcia)

Crónica realizada por: 


Beatriz Díaz Marco"Mi objetivo es llegar".
Miriam Gil Romero:  "Lo importante:  los pequeños logros de cada día".
Alejandra Puche Lorenteel nervio en potencia.
 
"Animamos a todo el que quiera a participar en las carreras y en nuestro cross, ya que se crean amistades haciendo un bonito deporte.  :) "
  


El pasado domingo 18 de diciembre se disputó la primera jornada regional de cross de Murcia que es también un importante Cross Nacional. 

El día se presentó frío y ventoso, aunque respecto a otros años no estuvo nada mal y con el paso de las horas el sol hacía acto de presencia.

El circuito era duro debido a diversas cuestas y altibajos, sin embargo, la participación fue variada y considerable, aunque menor que en años anteriores. Este año, desgraciadamente, no contamos con la presencia de algunos de nuestros famosos atletas de élite como Marta Domínguez, pero sí con la de Lidia Rodríguez, ganadora absoluta, con un tiempo de 20´17´´ en 6.000 metros.




Cómo vivimos  la carrera tres atletas locales juveniles

NERVIOS, TENSIÓN, DOLOR, DESESPERACIÓN, SATISFACCIÓN, ORGULLO…  Todo eso en una sola carrera. Todo un mes de duro entrenamiento específico para este cross, siendo el mismo el propio de nuestra ciudad y a la vez clasificatorio para el Campeonato de España, nuestro objetivo. Acabamos contentas, ya que tenemos oportunidad de ir, pues  quedamos entre las ocho primeras de Murcia.




A algunas la carrera se nos presentó dificultosa a causa de problemas respiratorios,  el flato.  La salida estuvo marcada por los nervios y fue bastante rápida, pues nos juntaron con la categoría junior. Esos 3.500 metros fueron duros, pero se hicieron más amenos gracias a los ánimos de nuestro equipo y, por supuesto, de nuestro entrenador Diego  Marco. En una de las subidas más duras nuestros pequeños atletas nos hicieron un pasillo de gritos y aplausos, donde nos motivaron, dándonos fuerza para los últimos metros. La carrera concurrió satisfactoriamentepara todas y, aunque fatigadas, nos sentimos orgullosas de haberla acabado.

Por otra parte, la organización fue correcta.  Los dorsales contaban con código de barra, pero hubo algunos percances con los mismos, confundiéndose las categorías. El recorrido  estaba bien medido y señalizado. A la llegada daban fruta y bebida, pero echamos de menos las barritas de chocolate de otros años. 



En la entrega de medallas, Xti (nuestro patrocinador), repartió mochilas de su marca. Se daban trofeo a los tres primeros y medallas hasta la sexta posición, premiando también al primer local.  Los trofeos eran acumulables, llevándose nuestro club varios de ellos. Lorena Palao, en categoría alevín, ganó la prueba.

Este año contamos con mejores instalaciones respecto al año pasado, más aseos y duchas, cercanos al circuito. También había un bar, donde se podían tomar bebidas y sabrosos bocadillos, siendo los encargados los padres de los atletas yeclanos.
                                                                                                                                                                



El sentido de responsabilidad de la atalanta Miriam hace que entrenarla sea más fácil. 
Alejandra es la atalanta de la eterna sonrisa.
Beatriz es una atalanta que se preocupa por mejorar cada día en cada faceta del deporte.

Y tú, ¿eres una atalanta?

Crónica en otros blogs:
Atletismo y algo más





 

18 de diciembre de 2011

IV Roller Masters Trail 2011 de La Unión



18/dic/2011, La Unión (Murcia)
 
22,5 km de recorrido y 1.438 m de desnivel positivo acumulado (coeficiente de dificultad 33).  Última prueba del calendario puntuable para la Copa Murciana de Carreras por Montaña 2011.


270 participantes tomaron la salida.  De ellos, sólo 19 eran atalantas, que en proporción es una cifra inferior a la del año anterior y que esperamos que no marque una tendencia.  

La salida es desde la estación FEVE, justo a continuación del bonito edificio del Mercado Público.  La meta es en el mismo lugar.  Más de la mitad del trazado ideado está compuesto de sendas y cerca de un 25 % es pista.  Cuatro horas y media como plazo máximo para acabarla.  Cuatro avituallamientos sólidos y líquidos (en vasos)  en distintos puntos de la carrera.  

La primera parte del recorrido no tiene demasiado encanto paisajístico.  En medio de un entorno de la explotación minera de antaño y los parques eólicos de hoy, se vuelve otra vez atrás en el tiempo y se recorre durante un corto trayecto la Calzada Romana.  


Pronto se abandona ésta para subir hasta las Cenizas, en cuyo punto más alto están Los Cañones. Tristemente, mientras se recorren la ladera del monte de las Cenizas, se pueden apreciar las huellas del incendio forestal que afectó esta zona el pasado verano. 
  
La subida no es demasiado exigente ni prolongada pero es una subida al fin y al cabo y como tal, cuesta.  Recompensan las vistas del acantilado y la blanca espuma del agua explotando contra las rocas del acantilado.  


Tras bajar por la senda más complicada del recorrido (aunque tampoco es muy técnica), se pasa por algunos parajes de Portman, queda una subida más y finalmente se baja hasta la meta en La Unión.
La salida salida se dio el domingo a las 9:30 de la mañana.  Minutos antes, puesta al día con unos breves apuntes sobre los aspectos técnicos y logísticos que pudieran ser de interés para los corredores.  Esta informacióne estaba prevista darse también la noche anterior pero que el desapacible tiempo hizo que fuera muy poco atractivo para la Organización y para los pocos corredores que había, quedarse a escuchar prácticamente a la intemperie.


En meta, entrega de bolsa de corredor con una camiseta técnica en la talla solicitada en el momento de la inscripción.  Parrillada de embutidos y macarrones así como refrescos y cerveza para todos los corredores.  Actuación musical en directo.


Servicio a corredores:  inscripción por 15 € para los federados y 20 € para los no federados, duchas, aseos, servicio de masaje, guardarropa, atención sanitaria con ambulancia dispuesta a mitad de recorrido y corredor escoba.

Está carrera está organizada por el club Roller Masters http://rollermasterstrail.wordpress.com, de La Unión (Murcia), que a fuerza de empeño y trabajo de muchos de sus integrantes y allegados, logra sacar adelante una competición en estos tiempos en que Doña Crisis hace mella ya en todo y las carreras por montaña no son la excepción.  Aun así, la falta de más apoyo institucional se nota, sobre todo si se compara con carreras que se llevan a cabo en pueblos de la Comunidad Valenciana o de Andalucía.

La atalanta ganadora de esta carrera ha sido Teresa Nimes, quien desde el primer momento se posicionó en el primer puesto alejándose cada vez más de sus perseguidoras hasta que finalmente llegó a meta con una cómoda ventaja.

11 de diciembre de 2011

II Carrera por Montaña Sierra de Chiva



10/dic/2011, Chiva (Valencia)

Agradecimientos.  En sólo dos años, esta carrera ha conseguido atraer a una cantidad y sobre todo, a una calidad de corredores, como pocas otras.  Ya dijimos el año pasado que Chiva era especial...  Primero por los clubes que organizan la carrera:  el Club de Atletismo Marjana de Chiva y el CxM de Valencia  son acreedores de toda la confianza del Ayuntamiento de Chiva para idear y organizar hasta el más mínimo detalle todos los aspectos técnicos, logísticos y hasta estéticos.  Dolores Domingo, Paco Calabuig, Manoli Panizo, Miquel Giménez, Javi Cisneros,  Javier González y muchos otros montañeros y corredores dedican horas incalculables en hacer un trabajo impagable que empieza meses antes, se intensifica en las horas previas y seguramente a las horas en que esta crónica se está redactando aún no habrá terminado. 

Perfiles.  En carreras como la de la sierra de Chiva el perfil del corredor es muy variado.  En primer lugar, su procedencia:  no sólo de todas partes de España sino que este año se ha contado con atalantas llegadas para la ocasión desde Italia, el Reino Unido, Andorra y avezados corredores de Francia.  Pero también en la tipología del corredor hay variedad.  Al no ser una carrera por montaña muy técnica y que permite imprimirle una gran velocidad, son muchos los que se sienten llamados a estrenarse en largas distancias y rebajar minutos si son repetidores.


La carrera de Chiva de 2011 ha sido veloz, muy corredora…  La meteorología y la excelente señalización así lo han permitido.  Este año el grupo de cabeza no se ha despistado.  Trazado indicado con cintas de color naranja reflectante, pintura también reflectante en la señalización roji-blanca del GR (regalo para la posteridad para uso y disfrute de chivanos y foráneos que ya pueden recorrer por su cuenta estos bellos paisajes) y marcas con yeso en el suelo.  Un trabajo encomiable y exquisito.  Además, la luna favorecía la iluminación durante la primera media hora de oscuridad en que transcurre la carrera.  En condiciones así y como la primera parte es bastante amable con los corredores, los frontales son prescindibles y la carrera va fluida y sin tapones.



El crono.  Los tiempos en esta edición han pulverizado los del año pasado.  Aitor Leal, de Guipúzcoa, ha llegado a meta en 5:47:17.  Un tiempazo que rebaja en 31 minutos el mejor tiempo absoluto del año pasado.  Pero si esto ya es llamativo, lo que Teresa Nimes (3ª en 2010) ha logrado en esta edición es simplemente fantástico.  Sus 7:12:52 recorta ¡en 55 minutos! el tiempo de la primera fémina de 2010.  Las corredoras que le seguían: Rosa Navarro, Sofía García, las murcianas Inma Tonda y Esther Sánchez (1ª en 2010) y las siguientes lo han dado todo, lo sabemos.  Se toma nota de que, a causa de unas obras, el trazado de la carrera ha sufrido una ligera modificación que incrementaba en 1.5 km los 63 km originales.  Juzguen ustedes…  

Teresa Nimes, atalanta ganadora en la categoría femenina.

Invitados.  Este año, la organización ha contado con la presencia de Pablo Criado Toca (35 años) del Grupo de Montaña Torre del Friero. Su curriculum es impresionante.  Ha sido 4º en las congeladas aguas del Baikal Ice Running Marathon, 3º en la Tor de Géants y 4º en el Ultra Trail Chismes-Dolpo Annapurna, por mencionar sólo unos pocos de sus logros en el 2011.  En Chiva ha sido el 9º, lo que no está nada mal para un corredor de su talla que se estrena en esta orografía y clima mediterráneos que no son los que acostumbra.  En la presentación que tuvo lugar el viernes por la noche en el Hogar del Jubilado, quedó patente que Pablo es un deportista entusiasta, inteligente, simpático, buen amigo de otros corredores, orgulloso de su mujer (también atalanta corredora de ultras) y con una mente tan fuerte como sus piernas.  Los micrófonos también fueron para Josele, padre de María, una niña que desde el carro que empuja su padre, disfruta de muchos maratones a pesar de estar afectada por el Síndrome de Rett.  Muchos corredores solidarios también empujan el carro y el dinero recaudado de la venta de chocolate caliente y buñuelos cariñosamente preparado por la Asociación de Jubilados será destinado a la única institución en España que se dedica a estudiar esta rarísima enfermedad, así como 1€ de la inscripción.

La salidaSábado a las 7 de la mañana.  Acertadísimo.  Así queda todo el domingo para recuperarse, asimilar, saborear, arrepentirse los menos…  Y las 7 de la mañana es una hora ideal para empezar correr (Incluso antes…).  Como mencionamos más arriba, los primeros kilómetros son muy cómodos y según la luna y la nubosidad de esas horas, pueden hacerse incluso sin luz frontal.  Llama la atención lo abrigados que salen algunos corredores.  Cierto que las temperaturas son frescas, pero el calor humano que se vive en corral de corredores es contagioso y tras unos cuantos minutos en movimiento en plena carrera, sobran manguitos y cortavientos.  Hay mucha pista corredoras y las sendas han sido saneadas, de modo que se puede ir de corto sin miedo a arañazos de la vegetación.  

Avituallamientos.  Esta no es una carrera en régimen de autsuficiencia.  Los avituallamientos están adecuadamente separados y bien surtidos, de forma que con un discreto bidón en la cintura (con capacidad de medio litro), debe ser suficiente para llegar al próximo punto de abastecimiento, sobre todo siendo el mes de diciembre.  En un gesto que será de naturaleza tanto económica como ecológica, en los avituallamientos no se han ofrecido vasos.  Desde la página web, como en Facebook así como durante la charla del viernes noche, se avisó de esta circunstancia.  Nos consta que el mensaje tuvo amplia difusión y no hubo incidencias en este aspecto.  Los puestos estaban bien surtidos no sólo de líquidos (agua, isotónicas, bebidas de cola) y sólidos (fruta fresca y deshidratada, galletas, almendras saladas, bizcochos, dulce de membrillo, patatas fritas, etc.) sino del genuino entusiasmo de los voluntarios que atendían y recibían a los corredores.  Ya en el primer avituallamiento nos esperaban unas alegres Minnie Mouse a las que no faltaba detalle en su festivo atuendo.  Decenas de kilómetros más adelante, una murga muy marchosa cantaba y tocaba sus instrumentos con una inspiración equivalente a un buen chute de geles high-endurance long and extreme efforts.


Paisaje.  Esta sierra es un tesoro y por eso el Ayuntamiento se esmera en crear figuras de protección para ella como su declaración de Paraje Natural Municipal.  Ha sido el deseo del Ayuntamiento y de los clubes organizadores de la II Carrera por Montaña Sierra de Chiva, que este evento sirviera también para recordar y celebrar el Día Internacional de las Montañas 2011 (11 de diciembre), “dedicado a los que aman, disfrutan y consideran estos parajes como señas de identidad propia”.

La bolsa del corredor.  Estupenda bolsa reaprovechable (ahora que en los supermercados nos cobran las insoportables bolsas plásticas).  Dentro, una preciosa camiseta con corte femenino para las atalantas en color fucsia, botella de vino, libroEl habla de Chiva” (de Antonio López Igual, que recoge los modismos, giros y proverbios que dan riqueza al habla local y que le enraiza con sus orígenes y tradiciones más queridas), y trompuderías comestibles varias para los golosos.


Esta carrera da dos puntos para el UTMB y la página web contiene toda la información que un corredor puede desear para enterarsde de lo relacionado con esta carrera:  listado de dorsales, agenda , recordatorios de última hora, reglamento, track y mapa para quienes quieran entrenar antes y para los acompañantes, indicaciones sobre cómo llegar a Chiva y recomendaciones sobre dónde comer y dormir.  Hoteles como El Canario, por ejemplo, preparan cenas para corredores y sirven desayunos desde las 5 de la mañana.  Además, te dejan conservar la habitación hasta que termines la carrera para que puedas ducharte.  Detalles como éste hacen que correr en Chiva sea como correr en casa y entre amigos.


 
Otros blogs:

Fotos:  Atalantas Web, Manoli CxM y Juandedios J.